SOCIETA’DI SAN FRANCESCO DI SALES
casa generalIzia salesiana
Via della Pisana 1111 - 00163 Roma
El Vicario del Rector Mayor
Roma, 1 de septiembre de 2015
Prot. 15/0360
Al Reverendo
Señor Inspector
y Miembros del Consejo Inspectorial
en sus residencias
Objeto: Comunicación sobre la reunión de los Consejos generales SDB-HMA
Queridos Inspector y Hermanos del Consejo Inspectorial:
El día 7 de julio de 2015 se reunieron en Castel Gandolfo en la Casa de las Hijas di María Auxiliadora nuestros dos Consejos generales SDB e HMA con la Madre Yvonne y con el Rector Mayor Don Ángel.
En la reunión hemos abordado un tema considerado por nosotros SDB e HMA una prioridad en el trabajo educativo pastoral: se trata del esfuerzo por el cuidado de las vocaciones apostólicas y en especial de las vocaciones a la vida consagrada salesiana.
Hemos tratado de buscar juntos los “Aspectos convergentes en la animación vocacional de SDB e HMA”. Dado que con frecuencia trabajamos juntos, especialmente con los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano, es importante que tengamos una visión común en nuestra tarea de animación vocacional. Esto nos ayudará también a tener una acción común.
El Papa Francisco, en el discurso a la Familia salesiana en Valdocco el pasado 21 de junio nos ha invitado a ser concretos. Y así nos ha dicho: “Os agradezco vuestro sentido concreto de las cosas … El salesiano es concreto, ve el problema, piensa en él y lo toma por su cuenta”.
Estamos, por tanto, invitados a “tomar en cuenta” juntos, como SDB e HMA y también como Familia salesiana el cuidado de las vocaciones. Como Don Bosco trabajamos en favor de las vocaciones para la Iglesia, la Familia salesiana y para nuestras Congregaciones.
Que esta comunicación, dirigida a los Hermanos, a las comunidades educativas pastorales con los jóvenes, los laicos y las familias, nos ayude a caminar juntos. Que el Bicentenario, especialmente el encuentro bien logrado del SYM en Turín y en el Colle, pueda tener una continuidad de acción y obtenga frutos vocacionales.
Con mi cordial saludo en Don Bosco
Don Francesco Cereda
REUNIÓN DE LOS CONSEJOS GENERALES SDB - HMA
Castel Gandolfo, 7 de julio
“Aspectos convergentes en la animación vocacional de SDB y FMA”
Comunicación a las Inspectorías
En la reunión de los dos Consejos generales FMA y SDB, celebrado en Castelgandolfo el 7 de julio de 2015, memoria litúrgica de la Beata sor María Romero, se ha hecho una reflexión y un intercambio sobre el tema: Aspectos convergentes en la animación vocacional de los Salesianos y de las Hijas di María Auxiliadora. Con anterioridad se había dado a todos un texto elaborado por un grupo de trabajo formado por el Consejero general para la pastoral juvenil SDB, don Fabio Attard, y por la Consejera general para la pastoral juvenil HMA, sor Runita Borja, y con sus equipos.
REFLEXIÓN INICIAL
Después del saludo de la Madre Yvonne, se comenzó la reflexión con la presentación del texto ofrecido como punto de partida. Reafirmamos el compromiso de ser educadores como Don Bosco y Madre Mazzarello, capaces de actuar con un conocimiento realista y confiado en el mundo de los jóvenes, para ayudarles a discernir el designio que tiene Dios para cada uno de ellos. Los puntos más destacados fueron los siguientes.
1. Las convicciones de salida. La vocación es acoger la vida come don y vivirla como don. Es la llamada de Dios que se desarrolla en la historia de vida y que requiere que la persona esté constantemente disponible. La vocación a la vida consagrada es posible; procede orientar y acompañar a los jóvenes al encuentro con Jesús por medio de experiencias serias.
2. La visión pastoral que es la de una pastoral juvenil integral que tiene en cuenta las diversas dimensiones de la persona humana y de las diferentes perspectivas desde la que miramos a la persona. La dimensión vocacional debe estar presente a lo largo de todo el proceso de la pastoral juvenil; es la cima de una pastoral juvenil integral.
3. Entre las opciones cualitativas destaca la necesidad de desarrollar la cultura vocacional y algunas actitudes de disponibilidad y responsabilidad; de construir comunidad de fe y de vida salesiana gozosa; de hacer la propuesta vocacional intencionalmente inserta en el itinerario de educación en la fe y de acompañamiento personal; d diversificar las propuestas en la orientación vocacional basándose en los rasgos vocacionales que se manifiestan en el camino de crecimiento.
4 Lameta es ayudar a cada joven a descubrir y a realizar el proyecto de Dios hasta convertirlo en el propio proyecto de vida como vocación humana y cristiana, vocación apostólica, vocación religiosa salesiana.
5 Entre las oportunidades y retos se exponen:el cuidado de los procesos de acompañamiento de los jóvenes animadores a vivir la vida cristiana; la gradual y progresiva maduración en la fe; la convicción de que la vida es vocación por parte de todos los Miembros de la comunidad educadora, “espejo de todas las vocaciones ”; la propuesta del servicio y la educación en la gratuidad en el voluntariado educativo, misionero, social; la presencia junto a los jóvenes y no solo entre preadolescentes y adolescentes; la personalización de la relación educativa con los jóvenes en obras complejas; el trabajo con toda la Familia salesiana y con otros movimientos eclesiales.
ASPECTOS CONVERGENTES
Después del intercambio de ideas en los grupos, se presentaron en la asamblea algunas sugerencias que surgieron en el diálogo. Ellas deben tomarse como punto de referencia práctica para los SDB e HMA.
1. Somos conscientes ante todo de que la animación vocacional, antes que una fuente de preocupación, es unsigno de esperanza, porque las vocaciones vienen de Dios que sigue llamando. Por nuestra parte debemos educar en la fe por medio de las diversas mediaciones y expresar que estamos contentos con nuestra vocación, viviéndola con alegría y con riqueza de humanidad y creando en nuestras casas un clima de familia y de acogida.
2. Se constata además que don Bosco ejercía una fascinación sobre los jóvenes con su misma vida y por tanto nos preguntamos por qué hoy nos falta esa fascinación y esa capacidad de atracción. Los jóvenes ven que trabajamos mucho, pero tal vez no ven la belleza de nuestra vida consagrada y el testimonio gozoso personal y comunitario de una existencia vivida totalmente para Cristo.
3. Entre los retos se evidencia la importancia de:
4. Se indican además algunas opciones prioritarias: