Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

22/4/2013 - Francia - La escuela Don Bosco de Ressins
Foto del artículo -FRANCIA – LA ESCUELA DON BOSCO DE RESSINS
Fotografía disponible en Image Bank

(ANS - Ressins) - A ocho kilómetros de Roanne, entre colinas y pequeños pueblos, se encuentra Ressins, un pueblo donde se aloja la escuela agrícola Don Bosco. Los educadores del centro promueven de muchas maneras el protagosnimo juvenil de los estudiantes, que ahora pueden participar en un gran número de actividades.

La obra de Ressins es una escuela agrícola salesiana con 450 estudiantes. En el instituto los niños tienen a su disposición un "foyer", donde realizar actividades socio-culturales con juegos, música, danza, artes circenses... y todos los jueves se realiza la tarde temática: actividades deportivas, juegos de sociedad, o grandes noches "Tréboles de Oro", como aquella del 18 de abril, donde todos los alumnos del instituto participaron en un festival marcado por un aunténtico espíritu salesiano.

En estas actividades se les pide a los estudiantes producir películas, reportajes fotográficos, escenas de animación, informes sobre las visitas a las fincas, o incluso actividades relacionadas con el mundo agrícola: por ejemplo, una vez se invitó a jóvenes agricultores, quienes compartieron con los niños sus dificultades y satisfacciones, en particular su participación en las organizaciones de jóvenes agricultores.

El grupo de estudiantes llamado "Amitiés Marhaba" (¡Amistad Hola!) También organiza durante el año escolar diversas actividades humanitarias: junto con una empresa de catering prepara cenas de beneficiencia cuyos fondos se utilizan para sostener proyectos benéficos en Senegal y Marruecos .

En las diferentes clases de la escuela secundaria, los estudiantes tienen la oportunidad de participar en diversos encuentros de formación humana, los llamados "Descubrimientos cristianos", diferenciados por edad: para los estudiantes más jóvenes se refleja en los temas de la personalidad de los adolescentes, la vida de Don Bosco y la pedagogía salesiana; para los más grandes se habla de bioética con los profesores de biología, filosofía y un médico.

Los salesianos que trabajan en la obra son tres y junto con los otros educadores laicos dan un profundo sentido salesiano a todo el trabajo que se realiza en la escuela. Tanto los jóvenes como la población local aprecian mucho su trabajo. Cada miércoles por la noche todos los estudiantes puedan participar en la celebración de la Eucaristía con la comunidad salesiana; unos 20 lo hacen con regularidad.

El Proyectio Pastoral prevé:

  • Momentos "vida y fe": de acuerdo con la edad de los jóvenes, una hora a la semana o un encuentro mensual;
  • Celebraciones y tiempos fuertes trimestrales para los jóvenes de los últimos años;
  • Oportunidades para compartir y escuchar testimonios;
  • Caminos de preparación para los sacramentos, especialmente la Confirmación;
  • Oportunidades de oración y celebraciones durante la semana;
  • Fin de semana en Taizé;
  • Peregrinación anual a Lourdes con los jóvenes de la diócesis de Lyon;

Desde el punto de vista estrictamente escolar, la obra también incluye las clases de 3º y 4º de secundaria para los jóvenes con dificultades escolares y que les gustaría dejar la escuela. Para estos jóvenes hay una enseñanza específica, apoyada por el trabajo en las granjas, en el campo de la mecánica y desde lo ambiental. El liceo prepara al examen de graduación con dos especialidades: la formación agrícola y la formación general y tecnológica. Después de la graduación los estudiantes pueden seguir estudiando durante dos años y obtener el Certificado de Técnico Superior, una formación de tipo universitario en: zootecnia, técnico comercial agroalimentario y en gestión agrícola.

Publicado el 22/04/2013

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes