Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

31/1/2013 - Gran Bretaña - La visita de Don Bosco, habla el Inspector
Foto del artículo -GRAN BRETAÑA - LA VISITA DE DON BOSCO, HABLA EL INSPECTOR

(ANS - Londres) - "Un evento que ha ido mucho más allá de las expectativas". No escatimó palabras don Martin Coyle, Inspector de Gran Bretaña, para describir el impacto que la peregrinación de la reliquia de Don Bosco tuvo en su Inspectoría. En una entrevista con ANS don Coyle recuenta con detalles lo que fue y cuánto ha significado esta visita para el Reino Unido salesiano.

La peregrinación de la urna de Don Bosco terminó hace unos días, ¿cuáles son sus primeras impresiones?
Creo que la peregrinación de la reliquia de Don Bosco fue un momento de verdadera bendición para nuestra inspectoría y para la iglesia local. Muchas, muchas personas han venido en peregrinación para rezar en presencia de las reliquias. Hemos recibido una bienvenida muy cálida en cada una de las catedrales que nos hospedaron y fue una muy buena experiencia como Iglesia. La creación de un "equipo de viaje" que dirigió a los peregrinos, compuesta por un grupo de jóvenes salesianos que han viajado por toda la ruta de la peregrinación, fue un elemento muy importante de esta experiencia. Ha creado una comunidad, ha sido una expresión visible de la Familia Salesiana y revivió el modelo de Valdocco: ¡ellos han permitido que la peregrinación tuviera lugar!

¿Cómo se prepararon y qué particulares opciones organizativas han hecho?
La preparación en los últimos cuatro meses ha sido intensa. Decidimos no llevar la peregrinación a las obras salesianas, sino colaborar con la Iglesia local y hemos visitado cada una de las catedrales metropolitanas en Escocia, Inglaterra y Gales. Esto significó un trabajo organizativo mucho más complejo. Hemos utilizado los servicios de Gerry Kehoe, un antiguo alumno del Instituto Salesiano Battersea de Londres, como “Director Operativo” de la Peregrinación. Gerry tiene una amplia experiencia en la gestión de eventos, participó en la visita del Papa al Reino Unido en 2010, y los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Hemos creado un grupo de trabajo, integrado por salesianos, Hijas de María Auxiliadora y jóvenes laicos, y nos dividimos las responsabilidades de la organización. Hemos buscado voluntarios que acompañarían toda la peregrinación y reunimos a más de 30 personas, entre jóvenes, salesianos y miembros del equipo que han viajado y animado en cualquier lugar a lo largo del camino. Estuvieron maravillosos, realmente han permitido dar vida a la peregrinación, y a los peregrinos conocer la Familia Salesiana en acción.
Estábamos comprometidos con los medios y nos dieron una cobertura muy buena y positiva, y también enviamos material publicitario a todas las parroquias de Escocia, Inglaterra y Gales.
Hemos creado la "Experiencia Peregrino", una exposición móvil compuesta por una serie de paneles, que permite a los peregrinos conocer la vida de Don Bosco, el sueño de las rosas, su pedagogía, el Sistema Preventivo, su espiritualidad... para llevarlos finalmente a un encuentro sereno y personal de oración frente a las reliquias de Don Bosco. Hemos presentado esto como una "espiritualidad equilibrada para todos."

¿Cómo fue percibido por la gente, por los salesianos de la inspectoría, por la Iglesia local y los medios de comunicación?
Ha habido una respuesta muy positiva por parte de todos. Algunos, tal vez incluso de mis hermanos, al principio eran escépticos, pero tan pronto como empezó la planificación y puesta en marcha, la respuesta fue entonces positiva. En total, ¡cerca de 20.000 personas participaron en los distintos lugares! Todos han experimentado el "carisma vivo" de don Bosco en la Familia Salesiana, todos fueron acogidos e invitados a la "Experiencia del Peregrino", en los encuentros de oración y penitencia, y donde la urna se ha detenido, siempre ha sido celebrada la Eucaristía.
Hemos recibido una acogida muy cálida en todas las catedrales y, en función de la disponibilidad, para presidir siempre estaba el arzobispo o el obispo o el auxiliar. Fue una oportunidad real para los salesianos y la Familia Salesiana, de comprometerse con la jerarquía eclesiástica y la iglesia local como nunca antes.
También hubo una muy buena cobertura por la prensa católica nacional y también en los medios de comunicación nacionales: un enlace en la página principal del sitio web de la BBC, un segmento informativo de las noticias de la BBC noroeste, un servicio de cuatro minutos en el programa "Radio 4 Sunday", también de la BBC, una fotografía en el diario nacional "The Guardian" y un artículo de página completa en el periódico local "Liverpool Echo".

¿Cuáles eran las expectativas antes de llegar la urna?
No puedo decirlo con certeza. Dediqué mucho tiempo y esfuerzo a este proyecto, y quería solo que todo se llevara a cabo sin problemas y que tuviese un impacto real en nuestra inspectoría, en nuestro país y en nuestra Iglesia. ¡Pienso que fue más allá de mis expectativas! Fueron miles de personas llegadas en peregrinación, jóvenes y viejos, me sorprendió todo eso.

Y ahora ¿cuáles son los resultados que espera lograr como efecto de la peregrinación?
Espero que los salesianos y la Familia Salesiana se hayan afirmado como parte importante y vital de la Iglesia en el Reino Unido, con una espiritualidad razonable, que puede ser ofrecida a todos. Espero que podamos volver a conectar con mucha gente que en el pasado tuvo alguna relación con el mundo salesiano (hermanos que han dejado la comunidad, exalumnos, colaboradores, familiares y amigos), y establecer un nuevo contacto con aquellos que quieren aprender más acerca de Don Bosco y los salesianos. Espero que de estos contactos pueda venir el deseo de unirse a los salesianos o de contribuir a nuestra misión como voluntarios.

Y quiero añadir una cosa: me gustaría hablar de un momento crucial, desde el punto de vista personal, de la experiencia de la peregrinación, lo que creo fue un evento único. El domingo 13 de enero, acompañé las reliquias de Don Bosco entre los jóvenes  de las cárceles menores de “Feltham Institute”  de Londres, que alberga a 700 presos de edades comprendidas entre los 14 y los 21 años, de los cuales 120 católicos. Mons. Alan Hopes, obispo auxiliar de Westminster, presidió las dos misas de la mañana, acompañados por don Roger Reader, el capellán. 80 jóvenes asistieron a la misa y fue un momento muy fuerte e impactante para la peregrinación. Me sentí muy cerca de Don Bosco, que solía visitar las cárceles de Turín. Al final de ambas misas, escuchadas con gran cuidado y devoción, los chicos fueron invitados a presentarse a venerar la reliquia y a orar. En las dos homilías, les dije "que Don Bosco es su particular Santo en el paraíso”, y les animé a "esforzarse para encontrar el bien en sí mismos y en los demás".
Sé que las reliquias de Don Bosco han visitado una cárcel común en Roma, en el comienzo de la peregrinación, pero creo que esta fue la primera cárcel de menores visitada por las reliquias. Fue muy particular, una experiencia especial y privilegiada. De alguna manera no puedo dejar de pensar que Don Bosco habría sido feliz!

Publicado el 31/01/2013

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes