Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

21/6/2012 - Chile - Sistema Preventivo para la Educación Superior: una propuesta para el Bicentenario
Foto del artículo -CHILE – SISTEMA PREVENTIVO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA PROPUESTA PARA EL BICENTENARIO

(ANS – Santiago) - Implementar un proceso interdisciplinario de fundamentación, actualización y transferencia del sistema preventivo que contribuya a su proyección en la educación superior, es uno de los principales proyectos que la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) propone en su programa celebrativo del Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco.

La Universidad Salesiana de Chile asumió la propuesta de preparación al Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, ofrecida por el Rector Mayor de la Congregación, de profundizar en la historia, pedagogía y espiritualidad de Don Bosco durante tres años. Con este fin creó una comisión liderada por la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil (VIDE), integrada por académicos de las tres facultades de esta Casa de Estudios (Educación, Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, Ciencias Religiosas y Filosofía), que desde marzo de este año se encuentra trabajando en un itinerario de preparación para celebrar el gran evento de los 200 años que se cumplen en 2015 del nacimiento del Padre y Maestro de los Jóvenes.

El esfuerzo de la comisión consistió en levantar una propuesta desde la especificidad de una institución universitaria, que contribuya a la profundización y desarrollo de la espiritualidad salesiana, siguiendo el camino trazado por el Cardenal Silva Henríquez. Esta propuesta será implementada a partir de agosto de 2012.

Los esfuerzos de la Comisión desembocaron en la definición de tres ámbitos de desarrollo del itinerario celebrativo: El primero consiste en un conjunto de actividades académicas (investigación, estudios, seminarios, congresos y cursos), orientadas al desarrollo de un proceso que contribuya a la transferencia del sistema preventivo de Don Bosco en la educación superior. El segundo, centrado en la recuperación del patrimonio identitario de la Universidad, se encargará, por ejemplo, de recoger testimonios sobre el Cardenal Raúl Silva Henríquez, difundir la obra salesiana en Chile, etc. Finalmente, el programa también presenta un ámbito de actividades celebrativas, artísticas, culturales, deportivas y religiosas, ejecutadas principalmente desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Pastoral Universitaria.

Fernando Sandoval, profesional de la VIDE, Coordinador de la Comisión Bicentenario, explicó que a través de los proyectos se recuperan componentes centrales del quehacer de la UCSH. “El contexto del Bicentenario de Don Bosco aparece como una oportunidad de desarrollo, con base en la profundización de la identidad. De manera particular, el proyecto centrado en el Sistema Preventivo, que contiene elementos innovadores en tanto se orienta a su transferencia a la educación superior, pretende recoger la trayectoria educativa de nuestra universidad e insertarla en contexto de la pedagogía de Don Bosco. Este aspecto permitirá un nuevo  impulso en la proyección  de la obra educativa de la UCSH”, concluyó.

Publicado el 21/06/2012

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes