Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

30/12/2011 - RMG - A aquellos que apoyan el Voluntariado
Foto del artículo -RMG – A AQUELLOS QUE APOYAN EL VOLUNTARIADO
Fotografía disponible en Image Bank

(ANS – Roma) – Con motivo de la clausura del 2011, año europeo del Voluntariado, y como recuerdo de la Jornada Misionera 2011, dedicada al Voluntariado  Misionero, publicamos una carta de un colaborador del programa de voluntariado salesiano BOVA.

Carta abierta a todos aquellos que ayudan al voluntariado salesiano en el mundo

Estimados amigos, ¡Gracias!

En un mundo perfecto esta carta sería leída por cada Salesiano, Hermana salesiana, Salesiano Cooperador, miembro del equipo, animador local, joven o cualquier otro que haya apoyado la experiencia del voluntariado. Estas personas probablemente no saben cuánto bien han hecho – pero este es sólo un pequeño gesto para compartir un poco del influjo que han tenido sobre los voluntarios, y,  a través de ellos, sobre el resto del mundo. Espero que estas palabras sirvan para expresar nuestra gratitud, y ofrecer una motivación (especialmente en aquellas raras jornadas en las cuales los voluntarios son menos perfectos)  y hacer conocer al resto del mundo salesiano el trabajo de ellos.

El trabajo para Volunteer Action (BOVA - www.boscovolunteeraction.co.uk), es enviar voluntarios de la Inspectoría de Gran Bretaña a las comunidades de todo el mundo. Y si estos voluntarios son útiles a la juventud con la cual trabajan en el periodo de su estadía en el exterior, no tengo ninguna duda que han obtenido el máximo beneficio, fruto de sus mismas experiencias.  Por eso, cuando los hemos preparado, les  hemos hecho  énfasis sobre los procesos de aprendizaje cuando están lejos de casa, sobre el continuo compromiso con la Familia Salesiana, sobre la Fe a través de la acción y sobre el tema de la pobreza una vez que retornan. De este modo el tiempo en el exterior ofrece la posibilidad de aprender a través de la acción; de servir a los jóvenes de otras culturas aprendiendo la diferencia entre “quiero” y “tengo necesidad” y la importancia de una comunidad para crecer en empatía, en solidaridad y en la pasión por los temas de la justicia y de la paz. 

En un encuentro en Roma (abril 2011), fui uno de los siete coordinadores de las organizaciones de voluntariado salesiano provenientes de Europa, Estados Unidos y Australia que se reunieron con el padre Václav Klement, Consejero para las Misiones Salesianas, para reflexionar sobre la formación de los voluntarios. Hicimos notar el impacto que los voluntarios reciben a su retorno de las misiones y estuvimos todos de acuerdo sobre la importancia de la formación ofrecida por la comunidad o las comunidades que los reciben. Compartimos el deseo de agradecerles y motivarlos. 

Nuestro modelo de “aprendizaje a través de la acción” se funda en personas comprometidas, que frecuentemente trabajan a tiempo pleno con los jóvenes, y que además de donar su tiempo a las comunidades, Inspectorías, familias, a su vida de oración….. de alguna manera encuentran el tiempo suficiente para apoyar a nuestros voluntarios. De cualquier modo se esmeran por hacerlo.  Sería imposible crear un elenco completo, pero los ejemplos que siguen dan una prueba de cómo los salesianos y sus colaboradores se comprometen al “máximo, aún en lo más pequeño”:

 • El padre Joseph y sus miembros del BREADS (Oficina de desarrollo de la Inspectoría Salesiana de Bangalore) brindan a los voluntarios orientación y un programa de formación a nivel central antes que ellos vayan a las respectivas comunidades que los acogerán.
 • Varias comunidades invitan a los voluntarios a unirse a sus retiros y en las ocasiones de recogimiento.
 • El señor Carlo y la “Salesian Lay Volunteer Organisation” (SALVO) de la Inspectoría de Filipinas Sur se reúnen con los voluntarios (comprendidos los locales) para la formación y la reflexión.
 • El padre Martin en Manzini, Swaziland, acacompaña a los voluntarios a tomar un café o a hablar con ellos.
 • El padre Thamburaj, Director de la Oficina de Desarrollo de Cauveri, en la Inspectoría de India-Tiruchy, una vez dada la bienvenida a una voluntaria inmediatamente la invitó a acompañarlo a un matrimonio – una experiencia que jamás olvidará.
 • Dahlia, asistente social en Don Bosco Pasil, organiza la experiencia de residencia en familia para los voluntarios.
 • La entera Inspectoría de Centro América, sea de parte de los salesianos o de los colaboradores, han brindado  apoyo total, incluso cuando uno de nuestros voluntarios estuvo en coma, como consecuencia de un accidente de autobús en Guatemala.

Podría continuar extendiendo la lista. Con el apoyo de esas personas a nuestros voluntarios, éstas  personas determinan un impacto enorme sobre ellos, invitándolos a reflexionar sobre las diversas culturas, la pobreza, la fe y la vocación. Un impacto que no se olvida jamás; los resultados se notan siguiendo a los voluntarios en el retorno a las Inspectorías de origen: 
 
 • Un cierto número de voluntarios ha vuelto a la fe o a la iglesia como resultado directo del tiempo pasado con las comunidades salesianas en el exterior. 
 • Los voluntarios vuelven a casa con pasión por trabajar con los jóvenes y los pobres de su propio ambiente – óptimos ejemplos han sido ofrecido los voluntarios que crearon un oratorio en Viena o aquellos que han participado en los proyectos de verano del reino Unido.
 • Jane, que transcurrió 6 meses viviendo y trabajando con 40 ex – niños trabajadores en una comunidad  salesiana en Karnataka, en India, volvió en Irlanda y colabora con los salesianos irlandeses en la creación del “Salesian Volunteers Ireland & Overseas” (SAVIO), una nueva organización de voluntario salesiano
 • Los voluntarios al retorno han producido recursos didácticos para usarlos en los ambientes de origen, ejemplo http://boscovolunteeraction.co.uk/Resources.aspx
 • La Inspectoría de Australia-Pacifico está orgullosa de compartir la historia de un joven que entró a la casa de formación como resultado de la experiencia del programa de Voluntariado “Cagliero”. Y este no es el único caso – también los programas “Salesian Lay Missioners” (Inspectoría de Estados Unidos Este) y “Jugend Eine Welt” (Austria) pueden narrar historias símiles, y al menos uno de los voluntarios de BOVA que ha vuelto recientemente está en fase de discernimiento vocacional.
 • Numerosos voluntarios en su retorno a casa están comprometidos en temas de justicia y de paz, comprendidos los temas de corrupción, de las injusticias con respecto a la explotación minera, la prostitución infantil y el cambio climático.

El padre Petrus, miembro de la organización de voluntariado salesiano austriaco, ha sabido capturar la importancia de cuántos apoyan estos voluntarios, cuando ha notado que sabiendo que ellos no pueden venir aquí como misioneros del Proyecto Europa, su trabajo lo colocan como solidaridad con los objetivos del Proyecto. Debemos continuar a construir sobre el buen trabajo hecho, el Rector Mayor nos ha colocado como desafío fortalecer son “respuestas institucionales”  a los voluntarios en su retorno y a invitarlos a considerar la vocación como Cooperadores Salesianos.

Quisiera concluir esta carta agradeciendo una vez más a todos aquellos que apoyan a nuestros voluntarios e invitando a todos aquellos que leen esta carta a recordarlos en nuestras oraciones,

Con gratitud

James Trewby
Bosco Volunteer Action

Publicado el 30/12/2011

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes