Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

2/9/2011 - Chile - Comunicar con un rostro salesiano desde una estructura organizada
Foto del artículo -CHILE - COMUNICAR CON UN ROSTRO SALESIANO DESDE UNA ESTRUCTURA ORGANIZADA
Fotografía disponible en Image Bank

(ANS – Santiago) - Un intenso primer día de trabajo vivieron, el miércoles 31 de agosto, los 50 comunicadores de las obras salesianas y del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora de Chile, en una jornada formativa catalogada como "histórica" por su carácter de conjunto, en la casa de retiro Instituto Los Domínicos de Santiago. La Comunicación Social y la Espiritualidad Salesiana y la Realización de Proyectos dentro del Sistema de Gestión Policelular fueron los temas.

El Delegado Inspectorial de las Comunicaciones, padre Juan Bustamante, fue el encargado de inaugurar los trabajos el miércoles, con la proyección de la identidad y espiritualidad de lo que significa ser comunicador salesiano. Profundizó siete características propias del Carisma Salesiano, como la caridad pastoral, la gracia de unidad, el estilo de oración, la misión juvenil  popular, el optimismo y la alegría, el trabajo y templanza, y el sentido de Iglesia.

Durante su intervención, el Delegado Inspectorial sostuvo que el principal desafío de los comunicadores salesianos es comunicar la Buena Noticia (Evangelio) en un contexto donde las informaciones que impactan generalmente son aquellas de carácter negativo. “Todos somos educadores y comunicadores, y desde la comunicación tenemos que suscitar las capacidades de los muchachos. La comunicación tiene que ver con nuestra espiritualidad, lo asumimos como un gran desafío. Somos misioneros de los jóvenes”, especificó el padre Bustamante.

Por la tarde, uno de los Integrantes del Departamento de Educación, Sergio Barahona, profundizó en el tema elaboración de proyectos en el contexto del modelo de gestión “Policelular”, predominante en las obras de los salesianos y del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Dentro de la gran cantidad de conceptos y el rico intercambio entre los participantes, se presentó la necesidad de establecer roles, funciones y competencias de los coordinadores del Área de Comunicaciones de los colegios, y del diseño de un Plan de Mejoramiento del área, como respuesta a las exigencias de las instituciones que fiscalizan para la obtención de la Certificación de Calidad en Gestión Escolar.

Barahona dio a conocer además aspectos claves como la organización del Área de Comunicaciones, enfatizando que “nuestro usuario principal son los jóvenes, por eso hablamos de protagonismo juvenil. Desde una comunidad educativa pastoral (que educa y evangeliza), debe predominar una estructura que organiza a la comunidad en beneficio de los jóvenes y su familias”, explicó.

Asimismo, destacó la importancia de responder a las preguntas ¿Para qué comunicar?, ¿Qué comunicar?, ¿Cómo comunicar?  y ¿Cuándo comunicar?, a la hora de elaborar un proyecto de mejoramiento para el área. “Se debe mirar al futuro, definiendo un conjunto de acciones en las que participe un equipo de trabajo que nos encamine al logro de la misión y visión de nuestra obra, lo peor es el inmovilismo”.

El día concluyó con las Buenas Noches del Inspector padre Leonardo Santibáñez, que destacó la necesidad que los comunicadores salesianos sean portadores y voceros de buenas noticias. Catalogó como "histórica" a la Jornada en el Contexto de la Inspectoría, dada su realización "en conjunto" por primera vez. Recordó la exhortación del Rector Mayor, Don Pascual Chávez, que invita a asumir cualquier lugar donde exista un joven necesitado, como un lugar donde debe estar la Familia Salesiana y donde la comunicación debe ocupar un lugar muy importante.

Publicado el 2/09/2011

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes