Ayer, 29 de noviembre, el Rector Mayor, Don Pascual Chávez acogió los misioneros salesianos que están concluyendo el curso de actualización en la UPS. El Rector Mayor ha manifestado que ser misionero no es una elección personal, sino una respuesta al mandamiento del Señor que envía sus discípulos para ser testimonios “hasta los confines de la tierra (Hech. 1, 8). “Ser enviados, no es un proyecto personal, sino un don”. La primera actitud es la inmersión en el corazón de la cultura local si se quiere que el evangelio penetre y de sus frutos. Ser misionero salesiano no es practicar un oficio, sino “trabajar por la salvación, especialmente de los jóvenes”, “basta que en un país hayan jóvenes para que los salesianos estén presentes.
“Hoy ser misionero significa dialogar con la cultura, disponerse al conocimiento de la lengua. Es necesario mostrarse muy humilde, ser como un niño que debe aprender a hablar, porque el lenguaje es la forma en el cual se manifiesta la cultura”. Es necesario renunciar a la propia cultura de origen y tener como modelo misionero a Jesús: “se despojó a sí mismo de todo..” para compartir plenamente la vida de aquellos a los cuales fue enviado (cfr. Fil 2,6-11).
Es importante que el salesiano misionero “tenga cuidado de su propia salud y aprenda a saber descansar”, ha motivado el Rector Mayor citando a Don Bosco: “Debemos trabajar mucho... pero por largo tiempo”. El salesiano misionero debe cuidar la vida espiritual para afrontar con mayor fuerza y sabiduría los problemas que encuentra: “Ser discípulos primero, para ser apóstoles después”. Fundamentalmente es la comunidad, la que ofrece la ayuda, el sostenimiento psicológico y espiritual para la fidelidad a la vocación.
Después se celebró la eucaristía presidida por el padre Guillermo Basañes, Consejero Regional para África-Madagascar, y una visita a la Archivo Central guiada por don Luigi Cei.
La última etapa del curso de actualización de los misioneros, con una duración de 11 semanas, será una peregrinación a Tierra Santa durante la primera semana de diciembre.
Publicado el 30/11/2010