Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

26/11/2010 - RMG - Inspectores de Europa: la vida salesiana entre crisis, retos y estrategias
Foto del artículo -RMG – INSPECTORES DE EUROPA: LA VIDA SALESIANA ENTRE CRISIS, RETOS Y ESTRATEGIAS
(ANS – Roma) – Hacer un alto en el camino sobre el “Proyecto Europa”, es el objetivo que se han trazado los Inspectores Salesianos de Europa. La Vida Consagrada y  Salesiana entre crisis, retos y estrategias.

Después de la oración de las vísperas, el III encuentro de los Inspectores Salesianos de Europa  inició con la presentación de algunos huéspedes interesados en el Proyecto Europa: Madre Yvonne Reungouat, Superiora de las FMA, su Vicaria, Sor Emilia Musatti, Sor María del Carmen Canales, Consejera para la Pastoral Juvenil;  Padre Marco Tasca, Ministro general de la Orden de los Frailes Menores Conventuales, padre Angelo Arrighini, dehoiano, jefe redactor de la revista “Testimonios”.

Después de haber participado a la Asamblea de la Unión de Superiores Generales (USG), el Rector Mayor Don Pascual Chávez tuvo la primera intervención con el tema  “Vida salesiana en la Europa de Hoy” ilustrando como la crisis cultural y moral que se está viviendo en Europa incide sobre la Vida Consagrada (VC), los retos que esta situación presenta a la VC y los espacios que  abre.

“La crisis es un momento de purificación, de llamada a la conversión personal e institucional: nos está ayudando a reflexionar y a caminar hacia lo esencial de nuestras vidas; mirada de esta manera, es un tiempo lleno de esperanza” ha dicho el Rector Mayor.

La falta de fe, la infiltración del “Ateísmo práctico” también entre los salesianos, la falta de certezas en la sociedad, la fragmentación de la vida, el miedo de lo “nuevo y lo desconocido” que se observa en la sociedad europea son algunos de los aspectos que caracterizan la crisis cultural moral en Europa. De frente a tal situación la VC está llamada a vivir su santidad “profética” también en una situación de  minoría: “Importa muchísimo estar convencidos de aquello a la cual hemos sido llamados en la iglesia y en el mundo, importa cómo nos ve Dios y no cómo nos ve el mundo: una provocación evangélica, una hermandad posible entre diversos, un testimonio creíble, una esperanza para los más pobres”. Conscientes que no es una cuestión de fascinación sino más bien de fidelidad,  la “VC deberá asumir una verdadera actitud de diálogo con la cultura y una real sintonía con la vida de la gente”.

El más grande de los retos que tales situaciones coloca a la vida consagrada es aquella que mira a sí misma,  “recomenzar a haber plena confianza en el Señor, como en el Mar Rojo,  que abre seguramente el camino para superar la dificultad”. La VC está llamada a hacerse comprender  asumiendo modalidades nuevas para hacer percibir aquello que es; a reafirmar valores que la distingan como la eleccióndefinitiva de una consagración; a testimoniar la comunión; a “desclericalizarse”, a vivir la pobreza, a utilizar en modo adecuado las tecnologías convertiéndolas en una ayuda y al servicio y no al obstáculo. A esto se agrega la situación “generacional” de la VC en Europa, tantos ancianos y pocos jóvenes, y una renovada atención a la situación de los jóvenes:  La VC “Necesita aprender a dialogar con ellos, usando sus lenguajes y educarnos nosotros mismos a sintonizarnos con sus aspiraciones y sus preocupaciones”. 

Don Chávez ha indicado caminos y empeños concretos. Entre los primeros están los jóvenes que manifiestan el deseo de búsqueda, de sentido por la vida, la vida comunitaria, la presencia al lado del que viene alejado, la secularización, el ecumenismo y el diálogo interreligioso. Las tareas que el Rector Mayor ha indicado a los Inspectores de Europa son: la construcción de una comunidad donde se viva con felicidad el don de la fraternidad; el ofrecimiento de  itinerarios serios de camino espiritual; la recuperación de la centralidad de la misión; valorando la experiencia  con los laicos; el sostenimiento de las nuevas presencias apostólicas y la profundidad de la experiencia intercultural.

“Resta nuestra responsabilidad delante de Dios y los jóvenes hacer lo posible para asegurar el futuro de la VC y de la vida salesiana en Europa”, con esta conocimiento el IX sucesor de Don Bosco indicó las estrategias de gobierno para actuar en la cotidianidad. Esas prevén  la conversión del corazón de cada salesiano, “el Proyecto Europa es, ante todo, endógeno!”; la escucha de las necesidades de los jóvenes y las acciones de la comunidad de consagrados.

Don Adriano Bregolín, Vicario General, presentó los resultados del Consejo General sobre las tres regiones de Europa y del camino realizado en los últimos años.

Publicado el 26/11/2010

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes