Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

5/2/2010 - Suiza - Sesión especial del Consejo de los Derechos Humanos por Haití
Foto del artículo -SUIZA – SESIÓN ESPECIAL DEL CONSEJO DE LOS DERECHOS HUMANOS POR HAITÍ
(ANS – Ginebra) – “El rol de los derechos humanos en el proceso de reconstrucción de Haití, después del terremoto del 12 de enero de 2010,” ha sido el tema de la trigésima sesión especial del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, realizado el 27 y 28 de enero en el “Palais de Nations” de Ginebra. Ha sido unánime la voluntad de seguir con los auxilios, pero la más grande atención es sobre los derechos humanos, poco tutelados antes del 12 de enero.

La trigésima sesión especial, pedida por la Delegación del Brasil  fuertemente apoyada por los 37 Estados Miembros del Consejo y por un numeroso grupo de observadores de otros estrado, ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del terremoto. Después han venido las intervenciones de las Delegaciones participantes que han propuesto un plan de acciones futuras según el acuerdo basado en el respeto de los derechos humanos. 

La principal atención ha sido reservada a las necesidades primarias. La Comunidad Internacional debe dar respuesta en modo especial, eficaz e inmediato a las siguientes necesidades: agua potable, comida, alojamiento, seguridad y protección de la población y, en particular, de los niños. También el tema de la reconstrucción y de la necesidad de una coordinación de las ayudas ha sido muchas veces mencionado por las diferentes Delegaciones como Monseñor Silvano Tomasi, observador permanente de la santa Sede ante la ONU, ha afirmado que “la iglesia colaborará activamente a la reconstrucción del país, para asegurar al pueblo de Haití una vida de libertad y dignidad”. 

De parte de las ONG y de los representantes de la Sociedad Civil, el interés se ha trasladado sobre la necesidad de activar un “equipo” de los derechos humanos, proponiendo una acción coordinada en grado de garantizar y controlar la tutela de los derechos humanos en esta delicada fase de digna reconstrucción. Una particular atención ha sido puesta en la necesidad de dar rápidamente y en abundancia los bienes necesarios para garantizar la vida de los sobrevivientes.

El Instituto Internacional María Auxiliadora (IIMA) en colaboración con otras ONG de inspiración católica guiadas por “Caritas Internationalis”, ha subrayado la necesidad de una intervención coordinada de parte de todos los actores de la comunidad internacional y de una colaboración entre los Estados y miembros de la sociedad civil. Ha sugerido, especialmente, de apuntar de inmediato al sistema educativo, mirado, sobre todo como la forma de ayudar a los niños que han quedado huérfanos y fuertemente traumatizados por la tragedia, así como darles un sentido de “normalidad” y fortalecer los ambientes en el cual se puedan sentir ayudados. 

Mons. Robert Vitillo, portavoz de  “Caritas Internationalis” ha concluido su intervención invitando al Consejo a hacer una encuesta de monitoreo sobre la efectiva salvaguardia de los derechos humanos en Haití y exponer las conclusiones en la sesión de junio de 2010.

Publicado el 05/02/2010

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes