Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

19/1/2010 - Haití - Entrevista a don Jacques Charles
Foto del artículo -HAITÍ - ENTREVISTA A DON JACQUES CHARLES
(ANS -  Puerto Príncipe) - Don Jacques Charles, Superior saliente de la Visitaduría "Beato Felipe Rinaldi" de Haití, traza brevemente el escenario del compromiso salesiano y de la realidad haitiana. La entrevista, disponible sobre ANSchannel, ha sido realizada por "Misiones  Don Bosco - Media Center" de Turín para el programa "Tierras Lejanas" que se ha transmitido por Telepace en los primeros meses del 2009.

Don Charles recuerda que  el compromiso salesiano en el país tiene raíces profundas: los primeros Salesianos llegaron en 1935, a pedido del presidente haitiano que los vio trabajar en República Dominicana y deseo que realizaran la misma obra educativa en favor de la juventud pobre haitiana.

En los 75 años de presencia en Haití los Salesianos han tenido que afrontar muchos desafíos. Si en el pasado el gran problema era la dictadura, hoy otros problemas dificultan el trabajo salesiano. "Confirmo que los desafíos son grandes. Por ejemplo: en Haití tenemos 9 comunidades, de las cuales 6 son escuelas profesionales y técnicas. ¿Con los nuevos desafíos impuestos actualmente por la globalización, como formar técnicamente a nuestros jóvenes para responder a las necesidades de hoy, cuando no se tienen profesores cualificados, cuando faltan los materiales y el dinero para comprar los materiales y ofrecer a estos jóvenes una educación de calidad? Los jóvenes que llegan a nosotros pertenecen a la clase pobre". Hoy los salesianos  deben distinguir entre miserables y pobres.

Fuerte efecto tiene  la ubicación geográfica, política y cultural de Haití. "El problema principal es la ubicación geográfica del País - precisó don Charles - Nos encontramos en América Central, pero somos una isla, junto a la República Dominicana que habla español. Nosotros somos los únicos que hablamos francés y tenemos una cultura francesa. Estamos por lo tanto completamente aislados. Somos de origen africano, hemos sido colonizados por los franceses, y estamos circundados al Norte por los americanos y latino-americanos. No sabemos en qué dirección ir. Creo que todo este conjunto de factores influencia la situación de Haití".  

Sobre el plan eclesial sin embargo don Charles evidencia el apoyo que la Congregación en sus Rectores Mayores -Don Viganò, don Vecchi y hoy don Chávez - han manifestado siempre el sostén y la ayuda.

El problema de la instrucción no concierne sólo a las escuelas salesianas: el Gobierno, que recuerda constantemente que no tiene medios suficientes, ha realizado un congreso sobre la educación del cual ha emergido la absoluta necesidad de invertir en  educación para levantar el futuro del país. La reflexión sobre la educación también ha implicado a los Salesianos que han estimulado a las instituciones a la sensibilidad sobre el tema de la formación localizando las prioridades.

La comunidad salesiana en Haití está bien integrada en el país: de los 60 salesianos presentes, sólo 2 son misioneros extranjeros - un italiano y un holandés - los demás son todo haitianos;  y como parte de la Región salesiana "Interamerica", la Visitaduría haitiana trabaja para crear sinergias con las otras Inspectorías, presentando la especificidad de los propios problemas, y siempre trabajando por el bien de los jóvenes de la región según el pensamiento de Don Bosco.

Entrevista

Publicado el 19/01/2010

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes