Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

29/11/2008 - RMG - El testimonio de Magdi Cristiano Allam
Foto del artículo -RMG – EL TESTIMONIO DE MAGDI CRISTIANO ALLAM
(ANS – Roma) – Por la tarde de hoy, 29 de noviembre, Magdi Cristiano Allam, vice director personal del cotidiano italiano “Corriere della Sera”, quien recientemente se convirtió al cristianismo, fue recibido con un caluroso aplauso por los participantes del encuentro de los inspectores de Europa. Presente esta tarde también madre Yvonne Reungoat, Superiora General de las Hijas de María Auxiliadora, y algunos jóvenes salesianos en formación inicial de la comunidad de San Tarcisio (Roma).

“Estamos aquí para relanzar el carisma salesiano en Europa”, ha dicho el Rector Mayor al presentar a Allam las finalidades del encuentro. El periodista expresó a su vez palabras de aprecio y gratitud hacia don Chávez.

Magdi Allam dio gracias por haber nacido en un país islámico –Egipto- y de haber podido transcurrir 14 años en un colegio donde pudo vivir en contacto con educadores y salesianos profundamente convencidos de la propia misión: formar poniendo al centro los valores de la persona. Durante la celebración del Bautismo, recibido la noche de la Vigilia Pascual de marzo de este año, su pensamiento y agradecimiento estuvieron dirigidos hacia aquellos hombres de fe que ha conocido y que le han llevado a percibir el cristianismo no solo  como una doctrina, un mero hecho racional, sino un encuentro con testigos de Jesús. El secreto para ser el día de hoy verdaderos cristianos, ha subrayado Magdi Allam, es saber dar testimonio.

Por haber nacido en un país musulmán y crecido en un ambiente católico le han llevado a interrogarse sobre cual fuese la Verdad de su vida: aquella dada por el origen o aquella descubierta gracias a la fascinación de una experiencia hecha de compartir vivida en el colegio. La interrogante le ha llevado a descubrir el valor del binomio, indisoluble, entre verdad y libertad.

El segundo binomio, que está a la base de la conversión de Magdi Allam, es aquel entre fe y razón, descubierto gracias al encuentro con Benedicto XVI, hombre de profunda fe y grande racionalidad. Gracias al Papa, el periodista egipcio ha creído, através de la razón, en los “valores no negociables” de la vida, la familia y la libertad religiosa. “No existe libertad alguna si falta la que tiene que ver con la religión”, ha afirmado Magdi Allam reconociendo que hoy en día los cristianos son aquellos que pagan el precio más alto por la practicar libremente la propia fe.

Refiriéndose al clima creado luego del discurso pronunciado por el Papa en  Regensburg, Magdi Allam ha declarado que Europa ha renunciado a la búsqueda  de la Verdad aceptando otras verdades, aceptando con sus consecuencias éticas, el “terrorismo de los corta lenguas”. El relativismo que ha afectado Europa es una ideología que niega el uso de la razón, que no permite penetrar en la verdad de las culturas y de las religiones aceptando a priori una igualdad incondicional. Lo políticamente correcto, ha dicho Allam, se está convirtiendo en sinónimo de “islámicamente correcto” y el “buenismo” de muchos gobiernos se opone al bien común.

En Europa se están difundiendo un laicismo que busca excluir sea la esfera religiosa de la realidad que el sentido del subjetivismo. Se ha creado un contexto de autoflagelo que ha dado origen al monstruo del “multiculturalismo”: gestión de personas en el mismo espacio físico negando por adelantado un elemento de identidad común, donde el papel del Estado es aquel de dar libertad y derechos a todos con la esperanza de crear un modelo de vida aceptable.

Europa aparece como un coloso de materialidad, de pies de arcilla, carente de alma pues no hay valores que puedan permitir un camino. La globalización se ha limitado solo a lo material, no ha involucrado los valores y la espiritualidad.

El vacío que se ha creado puede ser colmado solo con el testimonio, con el conocimiento y la adquisición de la voluntad de ser protagonistas de libertad, testigos de la fe y razón para ser constructores de ciudadanía y de unanimidad.

Respondiendo a las preguntas planteadas por algunos participantes, Magdi Allam ha añadido que personalmente está convencido de que no puede existir un Islam moderado en cuanto que no es posible aplicarle el binomio fe/razón. En los últimos decenios se ha desencadenado en algunas zonas del mundo un proceso involutivo que ha llevado al Islam a ser la solución a cualquier problema generando un extremismo cada vez más fuerte, del cual el terrorismo es la máxima expresión.

Europa vive una fragilidad interior que lleva del amor hacia los musulmanes en cuanto personas al reconocimiento del Islam. De ello es ejemplo la paradoja creada en Gran Bretaña donde, en un único estado de derecho, existen dos binarios jurídicos reconocidos: uno para los británicos y otro para los musulmanes.

El dialogo, es posible solo entre personas concretas y no entre “religiones”, se trata de un puente que requiere un punto de partida, los derechos del hombre y los valores no negociables, y un punto de llegada que puede ser solamente el bien común de la humanidad. “La convivencia entre religiones y culturas es posible solamente si de inicio logramos saber individuar los valores en que creemos y nos reconocemos, es decir reglas válidas para todos.  El problema verdadero es que no lo hacemos, esto porque Europa está en crisis de identidad, ha declarado Magdi Allam al recordar la omisión que ha hecho la Constitución Europea sobre las comunes raíces cristianas.

“Ningún salesiano me pidió que me convirtiera; pero si a mis 56 años soy cristiano es por el testimonio recibido sobre el interés por el bien común”, dijo Allam al señalar, una vez más, que la identidad cristiana debe ser clara y cierta para favorecer una relación de colaboración.

Al final del encuentro el Rector Mayor obsequió a Magdi Allam un crucifijo como signo de estimación y gratitud por el testimonio ofrecido. Allam, a su vez, regaló a don Chávez, a Madre Reungoat, y a algunos miembros del Consejo General, un ejemplar de su libro “Gracias Jesús”.

Publicado il 29/11/2008
comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes