Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

30/10/2015 - RMG - "No dejar morir la esperanza". Entrevista con el P. Nicola Ciarapica sobre el futuro de los jóvenes de Liberia en el post-Ébola
Foto del artículo -RMG – "NO DEJAR MORIR LA ESPERANZA". ENTREVISTA CON EL P. NICOLA CIARAPICA SOBRE EL FUTURO DE LOS JÓVENES DE LIBERIA EN EL POST-ÉBOLA

(ANS – Roma) – "Los salesianos han dejado ver con hechos que, a pesar de tantas dificultades, sólo la dedicación y el amor han vencido al Ébola, han logrado vencer a la muerte, aún cuando quien amaba moría". Es lo que dijo en una entrevista con ANS el P. Nicola Ciarapica, por estos días en Roma para la octava Carrera de los Santos, que apoya el proyecto de la Fundación DON BOSCO EN EL MUNDO "Huérfanos del Ébola", para el futuro de los jóvenes Liberia en el post-Ébola.

por, Andrés Felipe Loaiza, SDB

¿Cómo ve el futuro de los jóvenes de Liberia?
El futuro no era tan brillante antes: pocas oportunidades dignas de trabajo, de tener un salario para formar una familia y vivir una vida digna. El futuro sigue siendo incierto, preocupante. Es necesario el espíritu de iniciativa, de ser menos pasivos en su forma de vida. Es necesario dar formación básica, cualificación y profesionalidad. Es necesario crear más oportunidades de empleo. Todo ello para no permanecer  bloqueados por esta situación.

¿De qué manera este proyecto "Huérfanos del Ébola" de la Fundación Don Bosco en el Mundo va a ayudar a los jóvenes de Liberia?
Nos ayuda porque crea participación. Muchos serán invitados a hacer un camino juntos, para acompañar a los niños, los adolescentes y los jóvenes de la misión. Queremos crear, a partir de muchas corrientes, un río de agua para contener la emergencia, para garantizar la alimentación, la educación, el acceso a la salud, a los que - debido al Ébola - perdieron sus padres o aquellos  con los que crecieron; queremos ayudar a los hijos de madres solteras. Es necesario preparar a estos niños que están más necesitados y prepararlos para la vida.

¿Cómo es posible vivir el carisma salesiano en estas situaciones de emergencia?
Los Salesianos en Liberia y Sierra Leona han recibido de Don Bosco un suplemento de coraje y creatividad. Hemos abandonado, en parte, el plan de trabajo que habíamos programado: ordenaciones pospuestas, año escolar, actividades del oratorio, la formación de los aspirantes... todo fue revisado. En práctica, los salesianos han purificado la fe (...), no tanto en el sentido de "necesito de Dios", sino para manifestar nuestro deseo de Él.

No dejar morir la esperanza. Cuando las ayudas aún no partían, se organizó un grupo de 40 animadores salesianos para informar, prevenir, distribuir suministros médicos, alimentos a las familias, a las personas aisladas, para acoger a los sobrevivientes... así se vive la esperanza; esto ciertamente nos dice, "no todo está perdido, de hecho, hay quienes todavía creen en la vida".

Los salesianos han dejado ver con hechos, que a pesar de tantas dificultades, sólo la dedicación y el amor han vencido al Ébola, han logrado vencer a la muerte, aún cuando quien amaba moría". En esta situación de emergencia los Salesianos han tenido que reinventar su acción particular, en el momento.

Estamos cerca de la apertura del Año Santo. ¿Qué significa vivir la "Misericordia" delante de las realidades como la epidemia de Ébola?
Las palabras "hacerse cercano, caminar juntos, compartir las cargas, donarse con amor..." son palabras que deberían convertirse cada vez más en vida! Y aprender de Dios quien da el primer paso, que quiere la vida. Aprender de Cristo y del Espíritu que da coraje, que vence los miedos, que da fuerza, cura, restaura, como vida que conduce a la alegría... Todos estos son elementos que básicamente nos hacen vivir la misericordia.

Publicado el 30/10/2015

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes