Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

14/10/2015 - Ghana - Con Don Bosco vuelve la esperanza a los niños víctimas de la trata
Foto del artículo -GHANA – CON DON BOSCO VUELVE LA ESPERANZA A LOS NIÑOS VÍCTIMAS DE LA TRATA

(ANS – Ashaiman) – ¿Cuál es la realidad más dolorosa en África Occidental que se debe enfrentar? Esta es la pregunta que se han hecho los Salesianos de la Inspectoría "Beato Artemide Zatti", con sede en Ashaiman, Ghana, en el 2013, después de la llamada del Papa por una iglesia en camino hacia las periferias. La respuesta fue: el tráfico de niños. Es por esto que el año pasado los hijos de Don Bosco han creado una nueva iniciativa: el proyecto Don Bosco Child Protection Center.

Por Gian Francesco Romano

Desde el principio los salesianos han comenzado a colaborar con la Policía y el Ministerio de Bienestar Social. "Nosotros nos encargamos de la rehabilitación, por un período de 6 a 9 meses. A veces los niños vienen sin nada, sólo con la ropa que trae puesta. Le ofrecemos un lugar decente para dormir, una mochila con ropa de cambio, las comidas... y desde el primer día le hacemos un chequeo general, para evaluar las enfermedades o lesiones que pueden haber sufrido", dice el P. Jorge Crisafulli, Inspector de los Salesianos de África Occidental Anglófona (AFW).

Los niños víctimas de la trata se encuentran entre los últimos y más olvidados de la sociedad: son menores abandonados, o quitados con engaños a sus familiares, con la promesa de que van a estudiar a la ciudad; en otros casos son incluso las mismas familias que "les dan en alquiler" durante unos años, y por una cuota mensual permiten que los pequeños, en vez de estudiar y jugar, trabajen a tiempo completo como pastores o en las plantaciones, o que arriesguen diariamente la vida en las minas ilegales, haciendo peligrosas inmersiones en el Lago Volta... sin hablar de aquellos que sufren las experiencias de abuso sexual y de prostitución.

El programa salesiano no quiere ofrecer una tregua a los sufrimientos de estos niños, ni ser un refugio permanente de los males del mundo. Su sentido es crear un punto de inflexión en sus vidas para dar a estos jóvenes la oportunidad de soñar. "Llegan a nosotros con los ojos apagados, el rostro largo y triste... pero luego, después de 2-3 semanas, el cambio es visible en el rostro! (...) Hay niños que han venido aquí sin la menor autoestima, incluso sin la fuerza para caminar, y luego, al final del camino tenían nuevos estímulos, metas, esperanzas... una chica que quiere ser un abogado, un chico que quiere ser Presidente de la República...", dijo el inspector.

Esto es porque en el DBCPC comienza para ellos una nueva vida, "en la mañana tienen las lecciones; luego también teatro, música, danza, deportes, juegos...".

Son estos chicos la mayor satisfacción del servicio misionero del P. Crisafulli: "la alegría más grande para mí es verles sonreír de nuevo. Ver que llegan aquí sin esperanza y que, después de su encuentro con Don Bosco te digan: 'Aquí me siento amado'".

(Traducción, Andrés Felipe Loaiza, SDB)

Publicado el 14/10/2015

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes