Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

9/3/2015 - ONU - Card. Rodríguez Maradiaga: “Agua y saneamiento son un derecho humano universal”
Foto del artículo -ONU – CARD. RODRÍGUEZ MARADIAGA: “AGUA Y SANEAMIENTO SON UN DERECHO HUMANO UNIVERSAL”

(ANS – Nueva York)– Como parte de su mensaje en honor al Bicentenario de nacimiento de Don Bosco, en la sede de las Naciones Unidas, Nueva York, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga lanzó al mundo un ferviente llamado a proteger el derecho humano al agua y el saneamiento básico para evitar millones de muertes. Republicamos algunos apartes de su mensaje, publicado por el diario diario La Tribuna de Honduras y que, muestra el papel profético necesario en toda sociedad, y que Don Bosco mostrò en su tiempo.

Profetas todavía se necesitan

La gente profética es capaz de leer los signos de los tiempos y luego levantar su voz para desafiar a la comunidad para hacer frente a los retos que han visto. Nuestro mundo se ha convertido en un lugar mejor cada vez que la comunidad profética se une para ver más claramente su común, pero diferenciada responsabilidad del progreso de todos. Una de esas personas profética fue San Juan Bosco, (…). En respuesta a la intensa pobreza de su tiempo, la falta de protección en las nuevas industrias no reguladas creadas por la revolución industrial y la explotación de los trabajadores jóvenes, se dedicó a la mejora de las perspectivas de los jóvenes a vivir vidas felices y productivas. (…).

En un informe del Foro Económico Mundial, dado a conocer a principios de este año, 900 expertos determinaron que la crisis de agua dulce era el mayor riesgo individual que enfrenta el mundo hoy en día. La escasez mundial de agua dulce amenaza la salud pública, afecta a la producción de alimentos, se profundiza el impacto de la pobreza, aumenta el riesgo de conflictos dentro y entre las comunidades y magnifica los efectos de la crisis climática.

Las Naciones Unidas ha lanzado una Agenda de Desarrollo Sostenible de este año, lo que representa una oportunidad para hacer cambios que ponen a las necesidades de las comunidades marginadas y vulnerables primero. Agua y saneamiento deben ser reconocidos a nivel nacional e internacional como un derecho humano. (…).

Los gobiernos deben cumplir con su obligación de garantizar el uso sostenible y la distribución equitativa de los suministros de agua dulce del mundo, si queremos detener la creciente amenaza de las sequías y la escasez de agua. (…). En 2014, América Central vio la peor sequía en casi media década, dejando millones de personas al borde de la inanición.

La buena noticia es que estas tragedias se pueden prevenir si se toman las decisiones correctas. (…). En respuesta a la necesidad de agua limpia y segura, esencial para la vida, se ha convertido en una parte esencial de la obra de los salesianos en algunas de las zonas más remotas de su misión. (…). Brasil, Camboya, Etiopía e India, ejemplos de este trabajo para proporcionar agua limpia.

Es posible encontrar más detalles de estos proyectos y de su mensaje en el sitio de La Tribuna.

Publicado el 09/03/2015

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes