Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

27/11/2014 - RMG - “Retos y alegrías de un misionero en Bélgica”
Foto del artículo -RMG – “RETOS Y ALEGRÍAS DE UN MISIONERO EN BÉLGICA”

(ANS – Roma) – Entre el 28 y el 30 de noviembre, se realizará en la Casa Generalicia, el Encuentro de Inspectores de Europa, donde el eje transversal será la“Interculturalidad” desde los diferentes sectores: pastoral, misiones, formación y comunicación. En el marco de este encuentro, ANS quiere ofrecer el testimonio de Antonius Berek, Salesiano Indonesio de 30 años, misionero en Bélgica, quien entre otras cosas afirma: he descubierto que en una sociedad secularizada, materialista y racionalista la amistad es la que abre al primer anuncio de Cristo”.

Durante mi noviciado leí el pasaje de Isaías 6,8: “Oí la voz del Señor que decía: '¿A quién mandaré en mi lugar?”. Y yo respondí: 'Aquí estoy, Señor, mándame a mí". Manifesté mi deseo misionero con mi maestro de novicios tres veces: "compartir el amor de Dios con otras personas como misionero salesiano ya sea en mi país o fuera de mi país". Pero la respuesta siempre era la misma: “¿Para qué quieres ser misionero en el extranjero?, Indonesia necesita misioneros”.

Tiempo después, no pudiendo dejar de oír la voz de Dios que me llamaba a ser misionero ad extra, decidí una vez más expresar mi deseo al director del posnoviciado, pero de nuevo recibí la misma respuesta: "Indonesia necesita aún muchos misioneros". Esto no frenó mi deseo misionero. Aquí hay vocaciones, mientras que otras Provincias salesianas, como otras partes de la Iglesia, tienen necesidad de obreros para la viña del Señor. Así, durante mi segundo años de posnoviciado (sin permiso de mi director) decidí escribir directamente al P. Francis Alencherry, entonces Consejero para las Misiones. Dos meses después me respondió diciendo que me ofreciera para ser misionero.

En 2010 durante su visita a Indonesia hablé de mi deseo misionero con el P. Václav Clement, el nuevo Consejero para las Misiones. Un mes después me escribió diciéndome que sería enviado como misionero a Bélgica. Estaba muy entusiasmado con la idea de finalmente realizar mi vocación misionera. Han pasado ya cuatro años desde que llegué. Durante estos años, como todos los misioneros del mundo, tuve que hacer un esfuerzo para aprender el flamenco y poder comunicarme con la gente del lugar. He tenido que adaptarme también a las comidas, al clima, a la mentalidad, y a su modo de vivir. Hice mi trienio y ahora estoy estudiando teología en Lovaina.

No es tan fácil vivir en Bélgica. Cada momento es un reto que trato de afrontar con fe y alegría. El secularismo, el materialismo y el racionalismo desafían a la religión, a Dios y a la fe, sobre todo a los jóvenes. En realidad me he dado cuenta de que, para la mayor parte de los jóvenes en Bélgica, estos argumentos son considerados temas irrelevantes de conversación. Este ambiente secularizado daña también a nuestros misioneros salesianos. Si no tenemos una fuerte espiritualidad podríamos ser simplemente un fenómeno social. Peor aún, nosotros mismos podríamos vivir un estilo de vida secularizada.

Entonces, ¿cómo podemos anunciar al Evangelio en Bélgica? Quisiera compartir mi experiencia. Un día, algunos amigos, que me habían visto jugar futbol, me preguntaron que si yo era futbolista. "No", les dije, "Yo soy salesiano". "¿Que es un salesiano?", preguntó uno de ellos. "Un salesiano es un religioso sacerdote o coadjutor". "¿Qué haces aquí?", preguntó otro. Le dije: "Yo soy misionero". "¿Qué?, ¡misionero en Bélgica! ¿No te parece esto un poco raro?, replicó con sorpresa. Y añadí: "Es que yo soy un misionero moderno". Sin embargo en este sencillo encuentro me hice amigo de ellos. Ahora estamos empezando a hablar de religión, de la fe y de Dios. Incluso me han aceptado como misionero. Más aún, he descubierto que en esta sociedad secularizada, materialista y racionalista la amistad es la que abre al primer anuncio de Cristo.

Estoy muy contento de ser misionero aquí en Bélgica. Con la ayuda de vuestras oraciones un día nuestro testimonio misionero y el esfuerzo para favorecer el primer anuncio producirá frutos abundantes!

Este y otros testimonios se encuentran publicados en el Cagliero 11 (Boletín del Dicasterio para las Misiones), en el sitio sdb.org.

Publicado el 27/11/2014

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes