Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

19/11/2014 - Alemania - Una red salesiana de proyectos en el contexto europeo contra las nuevas formas de sufrimiento juvenil
Foto del artículo -ALEMANIA – UNA RED SALESIANA DE  PROYECTOS  EN EL CONTEXTO EUROPEO CONTRA LAS NUEVAS FORMAS DE SUFRIMIENTO JUVENIL
Fotografía disponible en Image Bank

(ANS – Berlín) – Una treintena de personas, entre directores y colaboradores de las comunidades salesianas de 11 países Europeos, se reunieron entre del 12 al 14 de noviembre en Berlín para trabajar en el tema “(Nuevas formas) sufrimiento  de los  jóvenes en Europa – Respuestas salesianas?”. Estuvo presente el ecónomo general de la congregación, sr. Jean Paul Muller, SDB, que ha comentado: “El ambiente de vida europeo debe llegar a ser un lugar donde los jóvenes sean escuchados”.

La conferencia, este primer encuentro que hace parte de un un proceso de reflexión  a largo plazo, ha sido promovido por la inspectoría de Alemania, dirigido por el salesiano Josef Grünner, y ha tenido como objetivo diagnosticar  y comenzar a proyectar diversas formas de colaboración entre las Inspectorías de las diferentes realidades salesianas en Europa, para aprovechar los recursos que se tienen, unir fuerzas y aprovechar los modelos y experiencias de intervención.

Los participantes compartieron diversos tipos de trabajo entre los jóvenes y niños marginados en  Europa; se presentaron experiencias de intervención de España, Hungría, Irlanda, Bélgica, Turquía y Alemania, y de forma detallada la del centro salesiano de Berlín, sede de la conferencia.

Para llevar adelante los proyectos de manera exitosa en Europa y especialmente en este medio donde deseamos proteger  y “defender a los jóvenes”, el Ecónomo general ha subrayado algunas lineas que los Salesianos y los colaboradores deberían continuar ha realizar, entre ellas seguir con las experiencias exitosas, pero se debe también explorar “tierras nuevas e intentar nuevas formas de colaboración”. Un proceso que debe ver no  “solo las Inspectorías en su singularidad o en relación con otras, sino ver por las problemáticas que son  de fondo y que afectan la vida de los jóvenes”. Solo si estamos en grado de “realizar acciones concretas” en el ambiente donde se desarrolla la vida de los jóvenes y de “organizar en las comunidades una pastoral juvenil desde un concepto global” que esté en grado de transformar  “los espacios sociales” en lugares donde  “los jóvenes sean escuchados”.

Han sido propuestas  iniciativas de colaboración, más que  intercambios de ideas y experiencias,a través de algunas medidas concretas, y opciones de financiamiento que ofrecen las entidades europeas.

El Vicario Inspectorial de Alemania, padre Franz-Ulrich Otto, que dirigió el encuentro, se mostró muy satisfecho por los resultados. “Desde mi punto de vista lo más interesante ha sido las diversas formas de afrontar la situación y la variedad de proyectos presentados. Por ejemplo, se ha visto como muchos de los contactos de la pastora nol vienen solamente realizados a través de las parroquias,sino  en las calles, saliendo al encuentro e jóvenes desocupados, refugiados, de los niños y los jóvenes vagabundos”.

Publicado el 19/11/2014

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes