(ANS – Roma) –Se están celebrando hoy, en Mornese, las profesiones religiosas de las nuevas Hijas de María Auxiliadora (FMA). Presidiendo la celebración está el mismo Don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos, que así emula a Don Bosco, el cual participó, el 5 de agosto de 1872, en la primera profesión religiosa de María Dominga Mazzarello y de sus10 compañeras, fecha de la fundación del nuevo Instituto. Pero si hoy 5 de agosto es una fecha muy tradicional, en aquel momento la elección se produjo en una forma bastante original...
Don Bosco fue a Mornese 11 veces entre 1864 y 1878, y en 1872 tuvo su sexta visita. La construcción del Colegio estaba a punto de terminar, pero aún quedaba la casa del párroco; por ello don Pestarino tuvo que usar la casa de la Inmaculada, de su propiedad, como canónica provisional para don Valley. Las Hijas de la Inmaculada, que hasta entonces habían vivido en la casa de la Inmaculada - gestionando un pequeño internado para huérfanas, y un taller de costura para las niñas del pueblo - después de un arreglo temporal, se trasladaron permanentemente al Colegio y, llegaron, con los gusanos de seda, la tarde del 23 de mayo de 1872.
La diócesis de Acqui había estado sin obispo desde la muerte de Mons. Contratto en 1867, y en la Epifanía de 1872 había venido como obispo Mons. Sciandra, sin las cartas dimisorias (el placet) del gobierno. Debido a que en junio de 1872 Mons. Sciandra se enfermó de pulmonía y, sin las cartas dimisorias, no podía usar los bienes de la diócesis, el obispo decidió pasar el verano en Mornese, donde el Colegio estaba casi completó y el clima era más saludable.
Mientras tanto Don Bosco y don Pestarino habían determinado que era el momento de realizar el proyecto de la fundación del nuevo Instituto de Hermanas: "Las Hijas de María Auxiliadora". Las Hijas de la Inmaculada, que fueron seguidas de manera particular, fueron avisadas que comenzarían el 3 de agosto los Ejercicios Espirituales, y que las que desearan, entre las que habían realizado un camino formativo, el 8 de agosto podrían hacer la primera profesión religiosa en el nuevo instituto.
Don Bosco, sin embargo, hizo saber a Mons. Sciandra que el 8 de agosto no podía participar, y que las profesiones deberían realizarse en manos del obispo. Solicitado por el mismo obispo, sin embargo, llega a Mornese el 4 en la noche, y visto que no podía quedarse mucho tiempo, las profesiones fueron establecidas para el 5, en la mañana. Así fue, y por la tarde Don Bosco ya regresaba a Turín para otros compromisos.
Es interesante subrayar que María Mazzarello y sus compañeras vivieron en la serenidad este momento, que incluía el nuevo hábito religioso, la fórmula de la profesión y un nuevo estilo de vida; en todas estas cosas, y en las diversas elecciones también estuvo presente Don Bosco.
Publicado el 05/08/2014