(ANS – Roma) – El 31 de enero de 2010, la Argentina salesiana ha experimentado un momento histórico: las presencias salesianas fueron distribuidas en dos Inspectorías, Argentina Norte y Argentina Sur. La ocasión del "rediseño de la geografía salesiana" ha comprometido a salesianos y laicos en tres iniciativas de formación conjunta: la lectura orante Salesiana del Evangelio del día, la escuela de salesianidad, y la formación de los responsables de las obras.
En las "Buenas Noches" del martes 8 de abril, el P. Manuel Cayo, Inspector - de Argentina Norte, y el P. Honorio Caucamán, Inspector nombrado para Argentina Sur, presentaron el proyecto de global de formación.
La primera iniciativa, que continúa incluso ahora, tuvo como objetivos hacer que el "rediseño" un momento fuerte de renovación personal y comunitario a través de la ‘Lectio cotidiana’".
La segunda iniciativa, también en el horizonte del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, se ha centrado en una dialogo con las fuentes del carisma salesiano, Don Bosco y Madre Mazzarello, para revitalizar las comunidades como espacio habitual para la formación permanente, profundizar en el conocimiento de la salesianidad y mejorar la práctica educativo-pastoral en el horizonte del amor preventivo.
Con una metodología estructurada (histórica, espiritual, vivencial, comunitaria), fueron involucrados los directores y directoras de las obras, encargados/as de sectores y todos los que tienen la responsabilidad de la gestión y la animación de las comunidades locales. Todo el camino está dirigido por formadores del Centro Regional Salesiano de Formación Permanente de Quito y se apoya en material impreso y en un DVD: se crean grupos de trabajo por zonas, teniendo en cuenta la inmensidad geográfica de Argentina, y grupos para cada comunidad local: el estudio personal y de grupo conduce a elaborar un texto que se envía en línea a un tutor.
Los núcleos temáticos son cuatro:
Se trata de un proceso que involucra a los participantes de una manera continua, que ya ha experimentado un primer bienio de actividad y debe ser completado con un segundo bienio para llevar en el ámbito local los beneficios de las propuestas.
La tercera iniciativa, articulada en un período de tres años, reunió a los directores salesianos en tres temas principales (identidad del director; rol y funciones; acompañamiento) subdivididos en ocho módulos para facilitar la reflexión y la verificación. En la reunión de fin de año, los directores comparten sus hallazgos y reflexiones, comunicándose recíprocamente las experiencias de formación.
El programa también incluye un retiro para los directores/as y laicos, y un curso de ejercicios espirituales para todos los directores en Argentina en el 2015.
Publicado el 09/04/2014