Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

4/4/2014 - Islas Salomón - En un mes, dos violentos tornados golpean las Islas Salomón
Foto del artículo -ISLAS SALOMÓN – EN UN MES, DOS VIOLENTOS TORNADOS GOLPEAN LAS ISLAS SALOMÓN

(ANS – Honiara) – En el último mes dos ciclones monzónicos han afectado a las Islas Salomón, donde los salesianos tienen dos presencias. Honiara con una Escuela Técnica, Centro Agrotécnico, Oratorio y Tetere con una parroquia y Centro de Formación Profesional rural. Mons. Luciano Capelli, SDB, obispo de Gizo, envió a ANS una declaración sobre la situación.

En el curso de un mes hemos tenido dos fuertes ciclones monzónicos, pero el último extraordinariamente largo y las lluvias incontrolables especialmente en la capital Honiara y en la isla de Guadalcanal. Las pocas noticias locales que hemos recibido del Arzobispo de Honiara y de las hermanas de Tetere ilustran la situación y la gravedad del momento.

La ambulancia donada por el Embajador de Italia a Canberra fue arrastrada mientras intentaba salvar a varias familias. Milagrosamente, nadie murió, pero la ambulancia es irrecuperable y totalmente fuera de uso. La parroquia de Tetere está totalmente sumergida en el agua. Se salvan aún el hospital, la residencia de las Hermanas y la escuela, gracias a la labor de los voluntarios que han levantado terraplenes de grava. Varios puentes fueron arrasados. Tetere todavía se encuentra aislada de las ayudas.

Para Honiara las cosas son aún peores. El puente que conecta Holy cross a Chinatown fue arrastrado junto con varias casas a lo largo del río. Hay dos muertos confirmados. El puente principal es transitable solo un auto a la vez y los cimientos del puente están fallando. En el Seminario y centro pastoral la inundación llega a un metro de altura. Los seminaristas están en la única estructura sobre el segundo piso. La biblioteca ha sido alcanzada por el agua. Es alarmante recibir una llamada de teléfono a altas horas de la noche a 350 km de distancia y no puede intervenir.

La catedral y el cerro de Holy Cross en Honiara está llena de evacuados. En Gizo y Malaita, la situación es más tranquila pero el agua es abundante, falta la corriente y se vive con miedo. Algunos voluntarios lograron salir temprano en la tarde, aunque de Tetere a Honiara estaba "todo inundado", además, también la pista internacional está cerrada por el momento.

Estamos viviendo un verdadero momento de Viacrucis. El 2 de abril del año pasado hemos recordado la tragedia del terremoto y el tsunami de hace siete años.

Publicado el 04/04/2014

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes