Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

4/11/2013 - Italia - II Encuentro de misioneros salesianos del Proyecto Europa
Foto del artículo -ITALIA – II ENCUENTRO DE MISIONEROS SALESIANOS DEL PROYECTO EUROPA
Fotografía disponible en Image Bank

(ANS – Turín) – El segundo encuentro de los misioneros del Proyecto Europa tuvo lugar en Valdocco del 31 de octubre al 3 de noviembre. Participaron 44 misioneros provenientes de Irlanda, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Francia, Portugal, Italia, Austria, Hungría, Lituania y Bulgaria, junto con los salesianos que los acompañan en el camino de la integración en la nueva realidad de misión.

Don Václav Klement, Consejero General para las Misiones, habló sobre la Iglesia en EuropaTierra de Misión. Don Alfred Maravilla, del Dicasterio para las Misiones, presentó sus reflexiones a partir de una encuesta llevada a cabo por los misioneros del Verbo Divino en su Proyecto Europa, lanzado en 1990. Don Francesco Cereda, Consejero General para la Formación, presentó la dinámica del envío y acogida de los misioneros. Presente en el encuentro también don José Miguel Núñez, Consejero Regional para Europa Oeste.

Reflexionando sobre su propia experiencia, los misioneros estuvieron de acuerdo en que ser misioneros en Europa en este momento, en el que está surgiendo un nuevo modelo de Iglesia, es una responsabilidad privilegiada. Reconocieron que hoy un misionero en Europa puede marcar la diferencia y que su experiencia lo hace más disponible a la diversidad multicultural y multirreligiosa del continente.

Los misioneros son también un puente entre los jóvenes inmigrantes y los salesianos nativos de diferentes países y con frecuencia tienen más valor en la acción pastoral con los jóvenes que sus hermanos locales y de esta manera son catalizadores del cambio.

La mayor parte de las Inspectorías europeas están más acostumbrados a enviar misioneros en vez de recibir. Por esta razón los misioneros del Proyecto Europa son percibidos de una manera diferente: acogidos como individuos, no como misioneros. La gente tiene la tendencia a mirarlos con curiosidad, a veces también con sospecha o con la idea de que se limiten a llenar los vacíos de las comunidades.

Sin embargo, los participantes también reconocieron que el concepto de misión está empezando a cambiar, de ser entendido no solo en términos geográficos unidireccionales, sino sobre todo como el anuncio de Jesucristo en contextos que se compenetran.

Si bien los europeos están lentamente empezando a aceptar misioneros, todavía hay un largo camino por recorrer y los misioneros del Proyecto Europa, además de reflexionar sobre el perfil específico de un misionero en Europa, tienen la necesidad de ser involucrados en la elaboración creativa y en la planificación de la misión la Inspectoría.

Publicado el 04/11/2013

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes