(ANS - Benediktbeuern) - Con la satisfacción de los organizadores y un aumento de los participantes respecto a la edición anterior, ha concluido ayer 4 de noviembre, el seminario continental sobre "El estado de la historiografía salesiana en la región. Conservación y mejora del patrimonio cultural ", promovida por la Asociación Cultural Histórica Salesiana (ACSSA) en colaboración con el Instituto Histórico Salesiano.
Han sido diversas las relaciones y experiencias presentadas en las sesiones temáticas inspiradas en dos objetivos: el análisis y verificación de la investigación histórica en la obra salesiana de Europa y la conservación y valorización del patrimonio cultural salesiano. Los primeros oradores explicaron algunos aspectos de la historiografía civil, eclesial y religiosa del continente, haciendo entender que la historiografía salesiana siempre está contextualizada en el país y en la iglesia local. Se ha confirmado que hasta ahora, la historia general todavía no ha asimilado gran parte de la contribución de las congregaciones apostólicas de hombres y mujeres del 1800, que en diferentes lugares y tiempos han dado una contribución efectiva al desarrollo social y cultural, religioso y económico. Es tarea de los historiadores salesianos hacer visible tanto el trabajo histórico como la contribución de ambas congregaciones y grupos de la Familia Salesiana.
El informe y el taller sobre la conservación de los documentos han destacado la necesidad de recopilar, seleccionar con cuidado, y ordenar la documentación, con especial atención a los desafíos de las nuevas tecnologías para asegurar la permanencia de la información. Es diversa la capacidad de los países o inspectorías europeas en escribir una historia bien documentada: que va desde trabajos científicos bien redactados a la narración de crónicas, celebraciones, actividades de divulgación, a menudo sesgadas. "Algunos países, principalmente en Europa, han puesto de relieve algunos aspectos de la historia oral, vinculado a las circunstancias políticas que han influido en la obtención y conservación de los registros", dice el Sor Grace Loparco, Presidente del ACSSA.
La situación en Europa, que en general todavía tiene un número limitado de estudios científicos en relación con el número y la duración de las presencias, tal vez refleja una falta de política cultural en este sentido, por lo que la historia vivida es mucho más rica de la que está bien escrita y a disposición de un público interesado y culto. Confirma esta observación la ausencia de representantes de algunos países e inspectorías europeas.
La responsabilidad de la conservación y valorización del patrimonio cultural - el segundo objetivo del seminario - constató que si en algunos casos se produjo una mejora gracias a los entusiastas de la memoria y de la vida salesiana y al apoyo de algunos especialistas bien preparados técnicamente, en otros casos, se evidencia el descuido de los archivos provinciales y el riesgo de su desaparición con la unificación de las inspectorías.
Algunas sugerencias para el futuro, con el fin de asegurar una correcta conservación y producción histórica, fueron: la inclusión de un salesiano y una hija de María Auxiliadora por inspectoría en la ACSSA, la distinción entre el encargado del Archivo Inspectorial y el Secretario Inspectorial; la promoción una red entre los miembros, antiguos y nuevos del ACSSA de las inspectorías y países europeos. Tales compromisos tienen como incentivo operativo el ejecutarlos antes del próximo convenio internacional ACSSA, previsto para el 2015.
Publicado el 05/11/2012