RMG – jornadas de la Familia salesiana: llevar el evangelio a los demás |
RMG – Jornadas de la familia Salesiana: discípulos auténticos y apóstoles apasionados |
Don Bosco educador y evangelizador ha sido presentado como icona a los participantes a las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana. La reflexión ha tenido como guía el cuadro de Koeder, elegido por el Rector Mayor como metáfora del Aguinaldo del 2010.
Después, Don Chávez, abriendo el documento de su intervención, ha recordado el motivo profundo que empuja a la Familia Salesiana a caminar hacia los jóvenes:”No es por sensibilidad pedagógica. Nosotros hemos sido enviados a ellos”.
Retomando las intervenciones del día precedente ha tratado brevemente la realidad juvenil en los varios continentes por él visitados. La desacralización difundida que caracteriza Europa se está proponiendo en América y requiere por parte de los evangelizadores y los educadores abrirse a nuevos caminos de interioridad.
Citando algunos modelos bíblicos de evangelización se ha detenido en dos figuras: Abraham prototipo del creyente y María que sabe acoger y hacer la voluntad de Dios.
“Mi sueño es este, ver a los jóvenes que encuentren a Cristo y encuentren el sentido y la gloria de la vida, la respuesta a su espera y a sus ideales, su rol en la iglesia y en el mundo. – ha dicho el IX sucesor de Don Bosco, concluyendo su intervención ha agregado – mi sueño es poder ver a los jóvenes como dinamismo del presente, a quienes se les ofrezcan todas las oportunidades de desarrollo, potenciando sus talentos, canalizando sus energías para el bien, de modo que se pueda rejuvenecer la sociedad y la iglesia”. Al final ha sido fuerte y perentorio en su afirmación:”La Iglesia no la rejuveneceremos si no la llenamos de jóvenes”.
La relación de Don Chávez, disponible en la sesión del sitio sdb.org, ha sido seguida por una serie de preguntas y peticiones de profundización. Inmediatamente, después, vinieron los testimonios, el primero fue ofrecido por Andrea Baldini, coordinador europeo del Movimiento Juvenil Salesiano que ha presentado el camino y la experiencia de evangelización.
El padre Joao Carlos, salesiano del Brasil, ha presentado su experiencia como canta autor y su comunicación a través de la música que le permite ser evangelizador de la gente y, en particular, de los jóvenes. “La música abre las puertas del corazón al mensaje del evangelio. Yo escribo y publico muchas canciones que llevan directamente el mensaje del evangelio y canto frente a un público numeroso”.
Ha sido muy interesante el tercer testimonio: la experiencia de los salesianos en la Inspectoría de Pila, en Polonia, que desde hace años propone a los jóvenes peregrinaciones y encuentros de evangelización, además de hacerlo en las calles y en las plazas. Esta experiencia, se inició en el año 1991 en Jasna Gora, cuando el papa Juan Pablo II dejó a los jóvenes un mandato preciso:”vayan y prediquen”, desde entonces, miles de jóvenes participan de este camino de fe.
En el día de ayer, el grupo de la familia Salesiana, al final de los trabajos de grupos de medio día, habían tenido una buena oportunidad para compartir y profundizar los diferentes temas y después fue celebrada la eucaristía en honor de Don Miguel Rúa.
En la noche, el padre Pier Luigi Cameroni, asistente mundial de la Asociación de María Auxiliadora, dió el pensamiento de las buenas noches anunciando la celebración de la asamblea mundial de ADMA en Czestochowa en agosto de 2011.
Luego escucharon un breve concierto del padre Joao Carlos y la presentación de algunas danzas y cantos tem por el CGS Life de Catania.
Las relaciones y las fotografías y breves videos informativos están disponibles en la sesión del sito sdb.org.
Publicado el 24/01/2010