La ceremonia ha comenzado con un encuentro sencillo y cordial, desarrollado en la oficina del alcalde de la ciudad de Turín, Sergio Chiamparino, durante el cual el Rector Mayor ha donado, al primer ciudadano, un presente artístico.
Ha iniciado la ceremonia el presidente del Consejo Comunal Giuseppe Castronovo que ha desarrollado el perfil biográfico de Don Chávez, la obra de Don Bosco y de la Familia Salesiana, “un proyecto que, no obstante la edad, se demuestra siempre eficaz y actual”. Estaban presentes el Consejo comunal de Turín, El Consejo General, Madre Yvone Reungoat, autoridades civiles y militares, numerosos salesianos y FMA, laicos y periodistas.
Ha hecho enseguida la intervención el consejero comunal Gavino Olmeo que al reclamar el estrecho légame entre la Familia Salesiana y Turín ha presentado y comentado un documento del archivo histórico de la ciudad, expresamente expuesto para la ocasión: una carta de pedido a la autoridad municipal para autorizar el oratorio en casa Pinardi. El documento, escrito por el Secretario de Don Bosco, explica también quienes son los muchachos y la finalidad de la actividad: “Son jóvenes sin principios de religión ni educación con grandes posibilidades de ir a la calle y dar lugar al castigo penal2 a los cuales enseñarle “el amor al trabajo, frecuencia a los sacramentos, respeto a la autoridad, fuga de los malos compañeros” “Este documento demuestra – ha especificado Olmeo – no solo que el territorio de la ciudad de Turín es Teatro de cada uno de los primeros pasos de la obra Salesiana, sino que el común de Turín, el Municipio de Turín ha estado desde el inicio a interactuar con Don Bosco y, en seguida, de sus sucesores”.
El Alcalde de Turín ha mostrado como “el mundo salesiano ha contribuido a reforzar el perfil social de la ciudad cuando se habla de la iglesia de Turín”. La educación, de la cual los salesianos son promotores, debe revitalizar el sentido de responsabilidad de cada individuo, favorece la confianza en si mismos. Y concluyendo el Doctor Chiamparino ha hecho un gran llamado: “Espero que este evento ayude a reforzar vuestra presencia entre nosotros, para que la ciudad crezca y se desarrolle humanamente”.
El Alcalde después ha entregado el pergamino que lo acredita como ciudadano honorario.
“Una ciudadanía que acojo como un gesto de reconocimiento a Don Bosco y la Congregación Salesiana” ha expresado el Rector Mayor. Recordando el respeto que don Bosco tenía hacia la autoridad civil, ha precisado como las relaciones entre salesianos y autoridad civil de la ciudad están todavía hoy: no jóvenes de la calle o zonas limítrofes de Turín, sino jóvenes emigrantes provenientes de varias naciones. “Desde siempre acostumbrados a razonar en términos educativos y, por lo tanto, según los cambios del desarrollo, los salesianos Han hecho de su presencia en el territorio Turinés un punto indiscutido de su programa de trabajo, adaptándose de este modo a los cambios del devenir ciudadano, pero al mismo tiempo manteniéndose fiel a los propios objetivos y a la propia vocación”.
Enumerando la presencia salesiana en la tierra del Piamonte, que alcanza cerca de diez mil muchachos y jóvenes, Don Pascual ha recordado que la misión salesiana tiene dos características precisas: “la apertura al territorio y la formación de retos educativos” y “la voluntad de contribuir a la formación de personas que dedican la propia vida, también en modo profesional y continuado a la ‘cosa pública’, en roles políticos o administrativos para el bien de la entera sociedad Turinés”.
“Hoy, come entonces, la Congregación Salesiana en esta ciudad quiere continuar a hacerse cargo de los jóvenes en riesgo” ha dicho el neo ciudadano Turinés concluyendo su intervención.
Sobre ANSchannel se encuentra un breve vídeo de síntesis del acontecimiento.
Publicado el 18/12/2009