Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

29/9/2009 - Filipinas - También la Comunidad Salesiana ha vivido la tempestad “Ketsana”
Foto del artículo -FILIPINAS – TAMBIÉN LA COMUNIDAD SALESIANA HA VIVIDO LA TEMPESTAD  “KETSANA”
(ANS – Manila) – La violenta tempestad tropical, denominada “Ketsana” por los meteorólogos, que ha golpeado a las Filipinas en la jornada del sábado 26 de septiembre, ha provocado numerosos muertos entre la población y una gran cantidad de daños en las viviendas.

El balance de hoy, pero aún provisorio, referido por el gobierno local afirma que las víctimas provocadas por el aluvión llega a más de 240, cifra que ya incluye los 30 desaparecidos e irrecuperables. A causa del alto número de locales destruidos e inundados por la cantidad de agua y el alto número de perjudicados, cerca de 500 mil, de los cuales 115 mil acogidos por los centros de socorro, se han alzado las voces de alarma para pedir ayuda.

También la presencia salesiana de las Filipinas ha sido golpeada en Ketsana: las diversas obras presentes en Manila, Mandaluyong, Makati y Parañaque, los centros han sido probados por la intensidad de las lluvias, han sufrido inundaciones al menos hasta el primer piso. En particular, el Technical College “San Giovanni Bosco” de Mandaluyong vive horas de confusión: por estar situado en la parte occidental donde la tempestad ha causado menos daño pero la mayoría de los estudiantes y colaboradores vienen de la parte afectada, que es la parte oriente de la ciudad y es considerada la parte más pobre, ahora destruida por el aluvión.

 El Padre Martin Macasaet, Director del Colegio “San Juan Bosco”, a causa de los bloqueos y dificultades para la comunicación, hasta el lunes en la tarde no sabía de la suerte que habían corrido 392 de sus estudiantes y de los cuales no ha tenido noticia. Igualmente preocupada estaba Sor Mel David, Hija de María Auxiliadora, actualmente en Mongolia, quien hasta el momento no ha tenido noticias de la mam{a que vive en el lugar del desastre. 

La comunidad salesiana filipina Ahora colabora con las autoridades en la organización del socorro para los damnificados: en Mandaluyong la parroquia “San Domingo Savio”, ya activamente en las obras asistenciales, ha sido habilitada como centro de socorro temporalmente, y acoge un gran número de los perjudicados; El estudiantado “María Auxiliadora” de Parañaque, para hacer frente a la emergencia ha suspendido las lecciones y ha sido transformado en lugar de refugio; el equipo de pastoral juvenil de la Inspectoría “Filipinas Norte” (FIN) se ha ocupado de coordinar las acciones de socorro para la población colocando a disposición las diversas obras salesianas. El centro de manila – Tondo, situado sobre la costa occidente, ha sufrido pocos daños y ofrece la ayuda a las otras obras salesianas.

En el estado de calamidad actual, la acción salesiana es verdaeramente significativa, considerado que también los centros de socorro habilitados por el gobierno excasean de agua potable y medicinas para hacer frente a tata dificultad. Los lugares ofrecidos por los Hijos de Don Bosco ayudan a superar las dificultades de el numeroso grupo de personas golpeadas por el aluvión y responden en pleno al llamado lanzado por las autoridades Filipinas, ahora que se necesita medicina, agua, alimento y ayuda médica voluntaria.

Publicado el 29/09/2009

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes