La granja de la Valponasca ha representado la primera etapa y el lugar de la reflexión personal. Sor María del Carmen Canales, Consejera para la Pastoral Juvenil de las Hijas de María Auxiliadora, ha guiado los trabajos en la mañana haciendo un recorrido por las etapas fundamentales de la vida de María Dominga Mazarelo. Llamada por todos “Main”.
Es el lugar de la “maduración humana, afectiva, familiar, profesional y sobre todo espiritual, ha dicho Sor Canales que después ha desarrollado el segundo núcleo del tema del Encuentro: La Iglesia. “La renovada conciencia de ser Movimiento Juvenil Salesiano nos invita, en estos días, a profundizar y a vivir el evangelio según la espiritualidad salesiana: la vieron viva, ustedes, aquí en Mornés, en el recorrer la experiencia de la joven María Dominga. Ser Miembros de la iglesia exige vivir en primera persona la tarea de Jesús que nos ha confiado: el servicio al reino de Dios.
El silencio ha llenado la mayor parte de la mañana, los jóvenes observaban el mismo paisaje que “Main” veía desde su ventana en la casa de la Valponasca, han descendido a la profundidad del diálogo con Dios.
En la tarde vino la visita al Instituto de las Hijas de María Auxiliadora de Mornés y a los lugares ligados a la vida de María Dominga: la casa, la parroquia y los Mazarelo.
La Eucaristía ha sido presidida por el Padre José Miguel Nuñez Moreno, Consejero para Europa Occidente, que en el curso de la homilía ha cedido la palabra a tres jóvenes que han hecho síntesis de todo lo meditado.
Benjamin, novicio de León, ha compartido con asombro en descubrir la salesianidad de Madre Mazarelo vivida en la intimidad y en la inclinación de espíritu con Dios más que una multitud de gestos. Elisa, animadora siciliana, ha evidenciado la complementariedad de la misión de Madre Mazarelo y Don Bosco que han perseguido el mismo objetivo con características propias que aún hoy se conservan. Borja, joven español, ha sintetizado la mirada de Madre Mazarelo como una invitación a escuchar y a interpretar la voluntad de Dios para ser constructores de la iglesia.
El padre Nuñez, citando a Don Bosco, ha concluido con una provocación que no pudo haber dejado tranquilos a los jóvenes del Encuentro 09: “Denme un grupo de jóvenes creyentes, audaces y valientes y cambiare el mundo”. ¿Cuál, es el reto para los jóvenes europeos creyentes, audaces y valientes del Tercer Milenio?
Hoy 14 de agosto, la sede del Encuentro 09 se ha ido a Valdoco, Turín corazón de la experiencia vivida y propuesta por Don Bosco. El “patio”, alma del estilo salesiano, , es el tercer núcleo que los jóvenes desarrollaran visitando la capilla Pinardi, la cama de Don Bosco, la iglesia de San Francisco de Sales, y la basílica de María Auxiliadora.
Publicado el 14/08/2009