Italia – Encuentro Europeo 2009: en la iglesia al servicio del Reino de Dios |
Italia - Encuentro Europeo 2009: “Esta es mi casa…” |
Interviniendo en la mañana, el Padre Fabio Attard, Consejero para la Pastoral Juvenil de los Salesiano, respondiendo a Carolina, una animadora polaca, ha confiado la espera al Encuentro 09: “mi expectativa es que, como Don Bosco, descubras la belleza y la felicidad de seguir a Jesús en el mundo”. Sor María del Carmen Canales, Consejera para la pastoral juvenil de las Hijas de María Auxiliadora, ha agregado como “es de importante que los jóvenes sean capaces de decir a otros jóvenes como se puede vivir la felicidad, dirigiéndose a la fuente de la gloria que es Cristo”,
El Padre Dominic Sequeira, del Dicasterio salesiano para la pastoral Juvenil, ha guiado la reflexión de la mañana deteniéndose sobre la familia de Don Bosco que ha inspirado el estilo familiar vivido por el oratorio de Valdoco y que se ha vuelto prototipo del carisma salesiano. El tema fue desarrollado gracias a la proyección de algunas escenas de la película de “Don Bosco”, producida en el 2004 por Lux Vide. Los jóvenes se conmovieron al ver algunos episodios mientras se encontraban en los lugares en el cual,casi dos siglos antes, han vivido los verdaderos protagonistas. La reflexión se continuó con el intercambio en grupo, donde el tema fue el mismo en los ámbitos pastorales de la misión juvenil.
La tarde tuvo como particularidad, tres testimonios. David, Presidente del Movimiento Juvenil Francés (el MJS nació hace 5 años y es el fruto del encuentro 2004) vive en paría, donde creció en una familia de emigrantes de la India. Los valores de su familia han sufrido con respecto a aquellos de la Francia laica. Después de haber conocido a los salesianos y 10 años de haber participado en diversos campos de formación, hoy colabora en el “Proyecto Valdoco” de París para ofrecer a los jóvenes más abandonados de la periferia (le “banlieux”) esperanzas para su futuro. David ha invitado al Movimiento juvenil salesiano a estar más unido:”sólo se va veloz, juntos se llega lejos”.
La experiencia de Lidia, joven salesiana cooperadora eslovaca, y quizás la más sencilla, y no por eso no la menos profunda. La animación vocacional vivida del MJS la ha conducida a una elección matrimonial, vivida y puesta según los valores típicos de la familia salesiana. Lidia, recientemente casada con un joven conocido en un Encuentro, ha puntualizado sobre la necesidad que los jóvenes hagan elecciones decididas y con coraje en clave vocacional, también esto puede llevarnos a la felicidad, oposiciones, tentaciones y oportunidades como le sucedió a ella.
Martin, veintidós años animador húngaro, ha dividido su historia de adolescente lejos del oratorio, después volvió a “casa” gracias a una palabrita al oído: lo invito a hacer una experiencia como animador. Esta ocasión lo ha llevado al encuentro con la Familia Salesiana de la cual no se ha separado jamás. Hoy es responsable de la animación del oratorio de Budapest. Su testimonio se hizo más intenso, cuando recordó la dificultad vivida en las comunidades católicas los últimos años del régimen comunista.
La visita guiada a los lugares más significativos del Colle Don Bosco, se desarrollo en la tarde, y se concluyó delante de la casita de los Becchi, donde vivió Juanito Bosco. Aquí, en una ventana y bajo el cielo estrellado, Fernando, joven profesor de lengua española, ha dado el tradicional pensamiento de las “Buenas Noches”. Fernando ha hecho revivir el sueño de los nueve años, invitando a cada uno a soñar en grande porque, colocando la fe en Dios y bajo el manto de la Auxiliadora, los sueños salesianos se convierten en realidad.
La jornada de hoy, dedicada al tema de la Iglesia, iluminada por los lugares salesianos y la figura de Santa María Mazarelo. Esta mañana los jóvenes han dejado el Colle Don Bosco para ir hacia la Valponasca, Mornese, donde nació y trabajó María Dominga Mazarelo.
Publicado el 13/08/2009