A la iniciativa, puesta en marcha por la Junta Confederal de los Exalumnos de Don Bosco, han participado algo más de 35 jóvenes dirigentes provenientes de las Federaciones principalmente de España y también de Italia, Inglaterra y Malta.
El curso ha sido coordinado por el Presidente Mundial Dr. Francesco Muceo y por el Delegado Confederal, don José Pastor Ramírez, con el apoyo organizativo del ingeniero Giovanni Costanza y del señor Pino Orlando, respectivamente emérito y actual Presidente de la Federación Inspectorial Siciliana.
En las jornadas estaban presentes también los Delegados Nacionales de Italia, don Enrico Luigi Peretti, de España, don Jesús Guerra, acompañado por el Presidente Nacional el sr. Francisco Salazar, y de Inglaterra, don Sean Murria.
En su intervención don José Pastor Ramírez ha invitado a los jóvenes exalumnos/as a asumir la responsabilidad de la propia existencia elaborando, como instrumento guía, un proyecto personal de vida para vivir “en un continuo crecimiento humano, cristiano y salesiano”.
Entre las varias intervenciones han suscitado especial interés los testimonios de Francesco Cauchi, de Lorenzo Barletta, de Agatino Sfragaro y de su mujer de origen argentina que como laicos gestionan tres obras salesianas de la Inspectoría siciliana.
En el transcurso de las tres jornadas de trabajo, los participantes han profundizado temas y problemáticas vinculadas a la actualidad europea y al perfil del presidente de la asociación en los diversos niveles.
Particularmente significativa ha sido, además, la visita al Santuario de la Virgen de las Lágrimas de Siracusa en cuya Cripta se ha celebrado la S. Misa.
La próxima cita, a nivel internacional, para los jóvenes exalumnos es el 2010 en España donde se celebrará, en fecha a concretar, el “Euro GEx”.
Publicado el 29/04/2009