Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

12/4/2008 - RMG - CG26: La Palabra de Dios, la última voz que resuena en el Capítulo
Foto del artículo -RMG – CG26: LA PALABRA DE DIOS, LA ÚLTIMA VOZ QUE RESUENA EN EL CAPÍTULO
(ANS – Roma) - “A punto de volver a las propias Inspectorías y reanudar la vida y la misión ordinaria, la Palabra de Dios es la última voz que resuena en nuestro Capítulo, ilumina como lámpara nuestros pasos, sostiene como viático nuestro camino, repite la palabra de orden para nuestra vida”, así ha dicho esta mañana el Rector Mayor de los Salesianos, don Pascual Chávez, al inicio de su homilía durante la Eucaristía de clausura del Capítulo General 26.

Junto al IX sucesor de Don Bosco, confirmado en su cargo por los capitulares, ha estado don Adriano Bregolín, Vicario del Rector Mayor, y don Francesco Cereda, Regulador del CG 26, además de los miembros del nuevo Consejo General. La celebración ha sido transmitida para la televisión vía satélite a través de Telepace bajo la producción de Missioni Don Bosco-Media Centre de Turín, dentro de un especial que también ha sido posible a través de internet en streaming.

Don Chávez ha recordado brevemente las principales etapas del Capítulo y ha subrayado cómo los tiempos litúrgicos de la Cuaresma y de la Pascua han “constituido el tiempo propicio para esta conversión y renacimiento”, “50 días de experiencia pentecostal”.

El Rector Mayor ha querido releer la experiencia descrita en los Hechos de los Apóstoles (9, 31-42) propuesta en la primera lectura de la liturgia del día, sobre la “joven Iglesia… ya esparcida en diversas comunidades, se encuentra con los problemas de cada día: con  la enfermedad prolongada, con la muerte inesperada de personas comprometidas y otras cosas. En nuestro caso –ha dicho don Chávez- se trata del compromiso apremiante de la actividad educativo-pastoral. La vida cotidiana se caracteriza por el santo temor de Dios y por la asistencia confortadora del Espíritu Santo”. Para el Rector Mayor “Saber que no estamos solos” y que “el Señor que nos ha enviado, por medio de su Espíritu, nos guía y asiste”, es un conforto, que unido a la convicción de poder “vivir como los discípulos bajo la mirada de Dios” y “de modelar nuestra existencia a partir de Él y de su voluntad”… “nos ponemos al servicio de los jóvenes como Don Bosco. Así la Congregación se construye interiormente y se hace dócil al Espíritu que la difunde también exteriormente”.

El texto de los Hechos de los Apóstoles, ha recordado don Chávez, “todo orientado a la difusión del evangelio, no olvida la vida cotidiana, en su sencillez y en sus exigencias, una vida que se humaniza con el contacto con el evangelio y que llega a ser, precisamente por esto, la base de todo anuncio sucesivo”.

Comentando la conclusión del capítulo sexto del evangelio de Juan (6, 60-69), don Chávez ha precisado que ser discípulos de Jesús “compartiendo su vida y misión, no es, en efecto, ocupación fácil hoy; y no lo ha sido nunca.”, recordando también cómo “los cuatro evangelistas cuentan unánimes que a Jesús le fue fácil llamar a algunos a seguirlo, pero que no logró mantenerlos fieles mucho tiempo a su lado”, un recuerdo, aquel del cuarto evangelio, “tan memorable como dramático, de la dificultad que los más íntimos discípulos de Jesús encontraron para permanecer con él”.

“Hoy, como ayer, -añadió- los verdaderos discípulos permanecen con Jesús, a pesar de la dureza de su discurso, porque no hay ningún otro que en verdad merezca su fe y porque sólo sus palabras dan esperanza a las expectativas y aseguran vida sin fin. Y no hay otro que merezca nuestra vida porque nadie la ha entregado a nosotros en la Eucaristía”.

Don Chávez ha invitado por tanto a los Salesianos “a volver a partir desde Cristo, Palabra de Dios, el único que puede asegurar – para nosotros y para nuestros jóvenes – la vida en abundancia. Os ruego que volváis a partir de Cristo, Pan de Vida, el único que se ha entregado a nosotros como viático y fuente de vida.”.

Al concluir don Chávez se ha referido a la feliz coincidencia histórica con el día de Pascua del 12 de abril de 1846, cuando Don Bosco inauguró el oratorio de Valdocco, “Aquel día finalmente encontraron una casa, en Valdocco, la que es también nuestra casa. Me parece sugestivo el hecho que nosotros concluyamos el CG26 precisamente el 12 de abril, mientras damos comienzo a una nueva etapa de la vida de la Congregación y de cada Inspectoría”.

Al final de la celebración don Chávez ha agradecido a los Consejeros que han terminado su servicio entregando una estatua de María Auxiliadora de madera. En tal circunstancia ha anunciado también la disponibilidad de don Francis Alencherry, Consejero para las Misiones saliente, para trasferirse a Bangladesh para abrir la primera comunidad salesiana en el país; se trata de una nueva frontera de la misión salesiana que se abre luego del CG26.

Publicado el 12/04/2008

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes