(ANS – Seul) – Después de servir como párroco durante dos años en la casa de "Guro 3-dong" en Seúl, el 31 de marzo el P. Rafael Lee, SDB, partió como misionero en Tonj, Sudán del Sur. Admitió que siente un poco "el peso de partir como misionero a sus 56 años, pero no puede negar que su corazón está lleno de alegría, porque se siente" un poco más comprometido a llevar el amor de Dios a aquellos que lo necesitan".
Por Hilario Seo, SDB
Añade que, "pensando que va a tomar mucho tiempo para entender la situación local" ha decidido "hacer todo lo posible para ser bien recibido por la gente local y ser capaz de contribuir a lo que es útil a los pocos hermanos de la comunidad de Tonj".
El P. Lee no oculta su preocupación por el clima caliente, al que no está habituado, y también a la posibilidad de una enfermedad, pero la pasión de su corazón que desea vivir más radicalmente la enseñanza del Evangelio ha sido el verdadero motor que le llevó a ir en misión. Y el aliento recibido de sus hermanos que viven en Sudán del Sur fue otro factor que motivó su elección.
En la homilía ofrecida en la misa de envío, el martes 30 de marzo, el P. Lee recordó serenamente su historia vocacional: encontró los salesianos por primera vez en la escuela secundaria; entre otros, recordó al P. Vincenzo Donati - un misionero italiano que ha vivido más de 30 años en Japón y Corea, y en 1982 fue a África, en respuesta al "Proyecto África" puesto en marcha por el Rector Mayor Don Egidio Viganò - quien lo invitó a tomar en consideración la vocación salesiana; recordó también que el año pasado lo pasó recogiendo ayudas materiales para los pobres de la misión; y dijo que quería "aprender más de la verdadera vida religiosa y sacerdotal y deseo recibir el secreto de la alegría de la vida en la predicación del Evangelio de Cristo".
Al final de la homilía el P. Stephen Yang, Inspector de Corea del Sur, entregó al P. Lee la cruz misionera.
Tonj, en Sudán del Sur, es una ciudad muy conocida para la mayoría de los coreanos, ya que es la comunidad en la que se desempeñó durante ocho años, hasta el 2008, el P. John Lee, SDB. El envío del P. Rafael Lee es importante no solo para la Familia Salesiana, sino también para la población coreana que todavía recuerda y ama al P. John Lee por su heroísmo (la película documental sobre el padre John Lee, titulado “Don’t cry for me Tonj!” fue un gran éxito).
Después de la repentina muerte del P. John Lee, excepto por el corto período de permanencia del P. Henry Woo, también misionero en Tonj, no hubo otros vínculos directos entre la misión y los Salesianos de Corea del Sur.
Publicado el 02/04/2015