(ANS –París) – Quien dice "joven", dice... "juegos". Fieles al carisma de su fundador, la Familia Salesiana de Francia y Bélgica Sur ha organizado muchos eventos en la fiesta de San Juan Bosco.
Por Rémi Favresse
En Argenteuil, por ejemplo, un juego permitió redescubrir a Don Bosco, ofreciendo un corto recorrido en etapas con puntos de información sobre la vida del santo. ¿La idea? Construir grupos intergeneracionales, que pueden apreciar el desarrollo de la pedagogía salesiana a través de diferentes actividades y talleres creativos.
EnLille, las celebraciones comenzaron el jueves 29, con talleres y actividades ofrecidas porlos estudiantes de secundaria de la escuela "Sainte-Marie de Bailleul" para los estudiantes de la escuela Don Bosco. El sábado 31, en cambio, un gran juego reunió a niños, padres, abuelos y amigos de todas las religiones, sobre "Las raíces y los sueños".
En Lieja, Bélgica, los tradicionales "Bosco Games" reunieron en el patio del Don Bosco College a los alumnos delas escuelas, pero también a los niños de los movimientos parroquiales y juveniles, y a los exploradores. El domingo 1° de febrero, la Eucaristía fue seguida de una cena tradicional, organizada por los Salesianos Cooperadores.
En la capital belga, Bruselas, fue proclamado el lema: "Con Don Bosco, estar en la cima!", y desde finales de la mañana hasta la media tarde, se celebraron los juegos y desafíos deportivos abiertos al público, sin límite de edad. Fue celebraba la misa y luego se llevó a cabo finalmente una eucaristía festiva.
En Verviers, también el centro de la escuela Don Bosco y todos los miembros de la comunidad educativa han inaugurado y bendecido un oratorio dedicado a San Juan Bosco.
En París, el domingo 1° de febrero, el P. Daniel Federspiel, Superior de la Inspectoría, presidió la misa en la Iglesia de San Juan Bosco, transmitida a través de los canales de televisión "France 2" y "RTBF"; Por otra parte, con motivo del Bicentenario de Don Bosco, las tradicionales "Jornadas de la Amistad" fueron excepcionalmente trasladadas una semana y se llevarán a cabo a partir del viernes 6 al domingo 8 de febrero. Durante tres días, la iglesia y el patio adyacente serán transformados en un gigantesco"mercado de las pulgas", en el que, como siempre, los jóvenes de la parroquia darán vida a muchas actividades y juegos, abiertos a todos los niños.
(Traducción de Andrés Felipe Loaiza, SDB)
Publicado el 03/02/2015