(ANS – Guarne) – Finalizado el XVIII Congreso de Cáritas Latinoamérica y del Caribe, realizado entre el 20 y el 24 de octubre, son variadas las conclusiones que apuntan a un mismo objetivo: reducir el hambre en el Mundo. El Card. Rodríguez Maradiaga, S.D.B, presidente de Cáritas, envió un mensaje a los participantes donde recuerda que "Cáritas es lacaricia para los que sufren". Los temas presentados como prioritarios, serán revisados en el próximo Congreso que Caritas Internacional realizará en mayo de 2015.
En el municipio de, Guarne - Antioquia, se reunieron 180 delegados y delegadas de casi todos los países de América Latina, el Caribe, y los Estados Unidos, para realizar el XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Cáritas y el V Encuentro Continental de Pastoral Social.
El purpurado salesiano, que no pudo asistir a este evento debido a su participación en el Sínodo de los Obispos y luego la reunión anual de los Obispos de Honduras, recordó las palabras del Papa Francisco que señalan que Cáritas debe "salir" de cualquier situación de instalarse en la comodidad y buscar siempre nuevos caminos para llegar a las periferias.
Participaron también del encuentro, representantes de Cáritas Internacional y Cor Unum, y las Cáritas de España, Alemania, Francia, Noruega e Inglaterra; así como el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en la búsqueda de responder al desafío de vivir con entusiasmo y alegría el Evangelio de la fraternidad y la justicia en el tiempo actual de nuestro continente.
"CARITAS es la única presencia ante los marginados y descartables de una sociedad que idolatra el dinero y el egoísmo",resaltó el Card. Rodríguez Maradiaga.
Frente a las Metas del Milenio para el 2015 de las Naciones Unidas y la reducción del hambre, tema de este encuentro, Rodríguez Maradiaga, animó a seguir adelante especialmente en una creativa y entusiasta campaña para eliminar el hambre en el mundo.
Al finalizar el Congreso, los delegados constataron como una realidad transversal “la dolorosa y escandalosa pobreza en la que viven millones de personas, cuyos rostros sufrientes, nos llaman a continuar con nuestra diaria labor”. Esto ha motivado a realizar la gran campaña impulsada por la Red Caritas “Una Sola Familia Humana, Alimento para todos”, que tiene como objetivo terminar con el hambre hacia el 2025.
Publicado el 31/10/2014