Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

28/10/2014 - RMG - “Si nos fuéramos de África, sería una traición a la gente”
Foto del artículo -RMG – “SI NOS FUÉRAMOS DE ÁFRICA, SERÍA UNA TRAICIÓN A LA GENTE”

(ANS – Roma)“Si me fuera de aquí, sería como una traición a esta gente”,asegura en conversación con ABC René González, misionero de los Agustinos Recoletos en la localidad de Kamabai, norte de Sierra Leona. En artículo publicado por dicho medio, el 21 de octubre, también se recogen otros testimonios de diversos misioneros, entre ellos, el del P. Antonio Gutiérrez, SDB, quienes siguen desarrollando su misión en medio de quienes son golpeados por el Ébola. Aquí reportamos algunos apartes del artículo.

Desde que la epidemia de ébola sumergiera al oeste de África en una de las peores emergencias sanitarias de su historia, cerca de 9.200 personas se han contagiado y otras 4.500 han muerto. Entre ellos, los dos misioneros españoles: Miguel Pajares y Manuel García Viejo. Pese a que ya han pasado varias semanas desde su fallecimiento, la repatriación de ambos religiosos continúa creando una polémica que obvia la realidad del terreno. Ninguno de estos religiosos estaba de turismo, sino jugándose la vida para evitar que la epidemia siga extendiéndose de forma mortal.

“Si me fuera de aquí, sería como una traición a esta gente”, asegura en conversación con ABC René González, misionero de los Agustinos Recoletos en la localidad de Kamabai, norte de Sierra Leona. Solo en este país se han producido 3.410 contagios y 1.200 muertos. «La situación es tensa, de miedo. Sentimos una gran impotencia», afirma René. Junto a este natural de Olmedo (Valladolid) continúan en el país africano otros tres misioneros españoles: el salesiano Antonio Gutiérrez, en la ciudad de Bo; Luis Pérez, javeriano que reside en Makeni; así como José Luis Garayoa, compañero Agustino Recoleto de René en Kamabai.

Niños huérfanos por el ébola
Sin embargo, la miseria del ébola no se limita a Sierra Leona. En Liberia, país más afectado actualmente, se han registrado 4.262 casos y 2.484 muertes. En este Estado, pese a encontrarse asignados varios religiosos españoles, la realidad del terreno impide su llegada. De igual modo, en la vecina Guinea (donde se iniciara el foco de la enfermedad) conviven tres salesianos españoles: José Ramón Guinea, en Kankan; Rafael Sabé, en Siguiri, y Emilio Hernando, en la capital, Conakry. Algunos de ellos forman parte de un comité de prevención que se dedica a informar a la gente para evitar más contagios. El resto atiende a más de 300 niños que han perdido a sus padres por culpa del ébola.

“El hospital donde se encuentran los enfermos está ya saturado”, asevera Emilio, quien reside en el continente africano desde hace más de tres décadas. “¿Por qué sigo aquí? Por la sencilla razón de que no podemos abandonar a la gente”.

Es posible encontrar, en el sitio de Salesianos España, el artículo competo escrito por Eduardo S. Molano, corresponsal del diario "ABC" en Accra, y publicado el 21 de octubre de 2014.

Publicado el 28/10/2014

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes