Vaticano – Mons. Mario Toso, SDB, nombrado obispo de Faenza-Modigliana |
Vaticano – Nueva evangelización de lo social |
RMG – Nuevo Inspector para Corea |
RMG – "Evangelii Gaudium". Una lectura salesiana |
(ANS – Seúl) – "Quedéprofundamente impresionado por el interés y el amor de la Iglesia coreana por los pobres y los que sufren. Sobretodo, me impresionaron los sacerdotes que defienden a los débiles y que comparten su dolor en diversos contextos sociales, y esto muestra que sonun buen ejemplo de lo que el Papa ha dicho: "el sacerdote debe ir a la periferia y ser un pastor con el olor de las ovejas'". Así lo expresó Mons. Mario Toso, SDB, durante un compartir fraterno con los salesianos de la Casa Inspectorial de Seúl.
Mons. MarioToso fue nombrado Secretario del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz en el 2009, y fue ordenado obispo el 12 de diciembre del mismo año. El viaje en Corea tiene lugar por invitación de la Conferencia Episcopal Coreana, para presentar la Exhortación apostólica EvangeliiGaudium en vista de la próxima visita del Papa a Francisco al país (14-18 de agosto).
Al aterrizar el 21 de junio,Mons. Toso visitó la Arquidiócesis de Gwangju (24), Daegu (25) y Seúl (26), teniendo intervenciones en las tres, y siempre se ha quedado en las comunidades salesianas de la zona, en un clima de comunión fraterna con los salesianos locales. El 27 de junio, regresó a Roma.
"La Iglesia tiene la misión de anunciar y testimoniar el Evangelio. Por lo tanto, debe tomar una postura profética con respecto a los obstáculos de la injusticia social y política... Una nación no puede impedir a la Iglesia el decir lo que piensan", dijo el prelado.
"Duranteesta visita pude escuchar una serie de personas en dificultad; Siempre he dicho que estoy muy impresionado por la dedicación de los sacerdotes y religiosos, por su interés en compartir el sufrimiento. Y debido a esto han empezado a creer en Dios". Esto es evidencia de una iglesia saludable en Corea, dijo Mons. Toso.
El salesiano también señaló que es necesario crear un sistema para practicar la enseñanza del Evangelio, para consolidar la justicia y la paz. "Así, los miembros de la Iglesia deben esforzarse conscientemente y juntos esforzarse por promover los valores del Reino de Dios en esta tierra".
"La visita del Papa Francisco - concluyó - está destinada, como su lema dice (Corea, álzate, revístete de luz, la gloria del Señor brilla sobre ti), para hacer brillar las Iglesias de Corea".
En particular, a la Familia Salesiana Mons. Toso pidió profundizar la alegría del Evangelio con los jóvenes, en preparación a la llegada del Papa.
Publicado el 01/07/2014