Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

14/3/2013 - RMG - Bergoglio: mi relación con el Beato Zatti y la vocación del religioso laico
Foto del artículo -RMG – BERGOGLIO: MI RELACIÓN CON EL BEATO ZATTI Y LA VOCACIÓN DEL RELIGIOSO LAICO

(ANS – Roma) – Don Juan Edmundo Vecchi, VIII sucesor de Don Bosco, en la carta “Beatificación del coadjutor Artemide Zatti: una novedad interpelante” recoge un testimonio del padre Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco, que tuvo la posibilidad de conocer al Beato. Presentamos de nuevo el pasaje de la carta de Don Vecchi (ACG 376).

No será inútil escuchar a uno que ha experimentado la intercesión eficaz de Artémides Zatti, precisamente respecto a la vocación del consagrado laico y ha tenido la delicada atención de contarnos su experiencia. Se trata de Su Eminencia el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy Arzobispo Cardenal de Buenos Aires, y Provincial de los Jesuitas en los tiempos en que ofreció el siguiente testimonio.

Transcribo el texto de la carta escrita a Don Cayetano Bruno SDB y fechada en Buenos Aires, 18 de mayo de 1986.

¡Querido P. Bruno: Pax Christi! En su carta del 24 de febrero Usted me pedía que tratara de escribir algo sobre la experiencia que he tenido con el Sr. Zatti (del que me he hecho gran amigo), respecto de las vocaciones de Hermanos Coadjutores. (...)

Nosotros teníamos una gran penuria de Hermanos Coadjutores. Tomo como punto de referencia el año 1976, el mismo en que conocí la vida del Sr. Zatti. Aquel año, el Hermano Coadjutor más joven tenía 35 años, era enfermero y moriría cuatro años más tarde víctima de un tumor cerebral. El que lo seguía en edad tenía 46 años, y el que venía después tenía 50. Los demás, todos ancianos (muchos de ellos aún siguen remando teniendo encima sus 80 años). Este ‘cuadro demográfico’ de Hermanos Coadjutores en la Provincia Argentina llevaba a muchos a pensar que se podía tratar de una situación irreversible, y que no habría habido otras vocaciones. Algunos, incluso, se preguntaban sobre la ‘actualidad’ de la vocación del Hermano Coadjutor en la Compañía, porque –estando a los hechos- parecía que se habrían extinguido. Además, se hacían esfuerzos en varios lugares para delinear una ‘nueva imagen’ del Hermano Coadjutor, para ver si –por este camino- se obtenía un reclamo más fuerte de jóvenes que siguieran esta ideal.

Por otra parte, el Padre General, P. Pedro Arrupe, S.I., insistía con fuerza sobre la necesidad de la vocación del Hermano Coadjutor para todo el cuerpo de la Compañía. Llegaba a decir que la Compañía no era la Compañía sin Hermanos Coadjutores. Los esfuerzos del P. Arrupe en esta área fueron enormes. La crisis no era sólo de alguna Provincia, sino de toda la Compañía (respecto de las vocaciones de Coadjutores).

En 1976, creo que fue hacia el mes de septiembre aproximadamente, durante una visita canónica a los misioneros jesuitas del norte argentino, me detuve algún día en el Arzobispado de Salta. Allí, entre una conversación y otra al final de las comidas, Mons. Pérez me contó la vida del Sr. Zatti. Me dio también el libro de su vida para que lo leyese. Me llamó la atención su figura tan completa de Coadjutor. En aquel momento sentí que debía pedir al Señor, por intercesión de aquel gran Coadjutor, que nos mandase vocaciones de coadjutores. Hice novenas y rogué a los novicios que también ellos las hiciesen. (...)

En Salta, en varias ocasiones sentí la inspiración de recomendar al Señor y a la Virgen del Milagro el aumento de vocaciones de la Provincia (esto en general y no específicamente de Coadjutores, cosa que hice con el Sr. Zatti). Además, hice una promesa: que los novicios irían en peregrinación a la fiesta del Señor del Milagro si alcanzaban el número de 35 novicios (esto se realizó en septiembre de 1979).

Vuelvo a la petición de vocaciones de Coadjutores. En julio de 1977 entró el primer Coadjutor joven (actualmente tiene 32 años). El 29 de octubre de aquel año entró el segundo (actualmente con 33 años)”.

La carta continúa, presentando año por año la lista de otros 16 coadjutores entrados desde 1978 a 1986. Y sigue:

“Desde que comenzamos las oraciones al Sr. Zatti, han entrado 18 coadjutores jóvenes que perseveran y otros 5 que salieron del noviciado y del juniorado. En total, 23 vocaciones.

Los novicios, los estudiantes y los Coadjutores jóvenes han hecho varias veces la Novena en honor del Sr. Zatti, pidiendo vocaciones de Coadjutores. Yo mismo la he hecho. Estoy convencido de su intercesión en este problema, ya que, considerado el número, es un caso raro en la Compañía. En agradecimiento, en la 2ª y 3ª edición del Devocionario del Sagrado Corazón, hemos puesto la Novena para pedir la Canonización del Sr. Zatti.

Un dato interesante es la calidad de los que han entrado y que perseveran. Son jóvenes que quieren ser Coadjutores como San Ignacio quería que fuesen, sin que se les ‘dorase la píldora’. Para nosotros, la vocación del Hermano Coadjutor es muy importante. El P. Arrupe decía que la Compañía, sin ellos, no era la Compañía. Tienen un carisma especial que se alimenta en la oración y en el trabajo. Y hacen bien a todo el cuerpo de la Compañía. (...)Son hombres de piedad, alegres, trabajadores, sanos. Muy viriles y son conscientes de la vocación a la que fueron llamados. Sienten especial responsabilidad de rezar por los jóvenes Estudiantes jesuitas que se preparan al sacerdocio. En ellos no se ven ‘complejos de inferioridad’ por el hecho de no ser sacerdotes, ni les pasa por la cabeza aspirar al diaconado... etc.; saben cuál es su vocación y la quieren así. Esto es saludable. Y hace bien.

Ésta ha sido, en líneas generales, la historia de mi relación con el Sr. Zatti sobre el problema de las vocaciones de Hermanos Coadjutores para la Compañía. Repito que estoy convencido de su intercesión, porque sé cuánto hemos rezado poniéndole a él como abogado.

Nada más por hoy. Soy su afmo., en Nuestro Señor y en Su Madre Santísima.

Jorge Mario Bergoglio, S.I.”.

Un espléndido estímulo para que nosotros acudamos a la intercesión de Artémides Zatti por el incremento de buenas y santas vocaciones de Salesianos Coadjutores.

Publicado el 14/03/2013

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes