Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

18/12/2015 - España - Ovación para ‘30.000’ y participativa mesa redonda sobre la paz en África
Foto del artículo -ESPAÑA – OVACIÓN PARA ‘30.000’ Y PARTICIPATIVA MESA REDONDA SOBRE LA PAZ EN ÁFRICA

(ANS - Madrid) – Casi 200 personas llenaron ayer, 17 de dicembre, el auditorio del Museo Lázaro Gadiano de Madrid asistir a la presentación del documental ’30.000’ sobre el conflicto de Costa de Marfil y el trabajo de los misioneros salesianos en favor de la paz, y la posterior mesa redonda que llevaba por título ‘Construcción de la Paz en África Subsahariana’.

La mesa redonda estaba compuesta por la periodista Trinidad Deiros, que ejerció también de moderadora; monseñor Miguel Ángel Olaverri, obispo salesiano en la República del Congo; el teniente coronel de Ejército de Tierra Jesús Díez; el embajador de la Unión Europea en Togo, Nicolás Berlanga; y el doctor Roberto Ravera, psicólogo y director del Centro de Rehabilitación de Niños Soldados de Sierra Leona.

“Sólo si hay miles de muertos es noticia África”, afirmó Deiros para introducir el asunto de la mesa redonda, a lo que el teniente coronel Díez añadió que “la conflictividad no está en el ADN de África y generalizar el continente es la peor forma de acercarse a él”. El militar también aseguró que la principal amenaza para África es “la falta de democracia y seguridad”.

El embajador de la Unión Europea en Togo destacó que “el gran problema de África es la gobernanza, que los dirigentes puedan dar esperanza a los ciudadanos, porque si el crecimiento demográfico no va correspondido con políticas es un fracaso”. Nicolás Berlanga también hizo referencia a lo difícil que resulta la mediación en los procesos de paz desde Europa, porque “no podemos olvidarnos que muchos países han sido potencias coloniales y por eso intentamos que parta de ellos la mediación”.

Mientras que el militar español aseguraba que “la paz es mucho más que la ausencia de guerra”, el embajador se declaraba “afrooptimista porque se ven cambios en la sociedad, aunque es verdad que sin justicia los conflictos son difíciles de superar, y los civiles, más aún”.

El doctor Ravera, con unas intervenciones cargadas de emotividad, transmitió el difícil trabajo con los menores que habían sido reclutados como soldados: “Pierden la capacidad de sentir empatía, de reconocer a otros y son incapaces de interpretar las emociones porque no tienen esos códigos”. Su trabajo, explicó el doctor Ravera, consiste en “gestionar esos traumas violentos para que los superen y en que recuperen sus raíces, porque cuando lo hacen, se muestran agradecidos y hasta se van perdonando a sí mismos”.

Por último, el obispo salesiano Miguel Ángel Olaverri, reflexionó sobre su trabajo dentro de la Comisión Justicia y Paz en la República del Congo. “Tenemos 126.000 refugiados en el país y diariamente gastamos 62.000 euros en mantener los campos de refugiados que atienden a personas que difícilmente volverán a sus países. Los que más sufren son los niños, así que me pregunto si no sería mejor invertir ese dinero en trabajar por la paz”.

El obispo salesiano también expresó con preocupación que “Congo tiene la tercera mayor tasa mundial de mortalidad infantil y un tercio de la población está sin escolarizar, así que la educación es una prioridad para la Iglesia”.

En YouTube hay una breve presentación del documental.

Publicado el 18/12/2015

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes