Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

29/10/2015 - Brasil - Walmor Muniz, una vida dedicada a la educación a través de la magia
Foto del artículo -BRASIL – WALMOR MUNIZ, UNA VIDA DEDICADA A LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA MAGIA

(ANS – Niterói) – Un mago de la educación o un educador mago. A sus 94 años, el hermano Walmor Muniz reside en la comunidad salesiana de Niterói. Es un salesiano apasionado por la educación y uno de los tesoros de la Familia Salesiana brasileña. Su magia ha traspasado fronteras y su trabajo tiene un lugar de honor en el 'Libro Guinness de los Records'. Aquí, apartes de la entrevista publicada por Misiones Salesianas de Madrid.

¿Como era su vida antes de profesar como salesiano?

Yo nací pobre, mis padres eran hijos de esclavos. Llegaron a Río de Janeiro en busca de trabajo después de ser liberados. Mi padre se convirtió en electricista y trabajó 40 años como tal. Mi madre, ama de casa, era una buena cocinera y una maravillosa madre para sus tres hijos. Mi familia no tenía muchos conocimientos de religión y tampoco practicaba ninguna, sin embargo, sí existía en casa un fuerte sentimiento religioso.

En 1929 yo tenía 8 años y se abrió en Riachuelo, donde nosotros vivíamos, un oratorio salesiano. Los Salesianos eran muy buenos, nos trataban muy bien, había actividades que nos encantaban, canto, teatro… Eso me fue uniendo a los Salesianos. A mí me gustaba su trabajo y su religiosidad se me fue contagiando, fui abriendo mis ojos a mi vida futura. Aunque era un buen estudiante y pensaba en estudiar ingeniería, me decidí por un futuro junto a ellos. Entonces me mandaron a Lorena, São Paulo, donde comencé mi vida religiosa como aspirante y asumí el trabajo de profesor y de animador en el oratorio (...).

¿Y allí surgió su talento para la magia?

Exacto, pero sin querer. Llegó el carnaval de 1944 y durante esas fechas acostumbrábamos a organizar muchas actividades lúdicas para los niños más pobres. La idea era alegrar a los chicos y apartarles de las calles. Pero para el tercer día no teníamos organizado nada, y yo inconscientemente dije, “ay, si supiese hacer magia”, no me dejaron terminar la frase, “perfecto Walmor, te encargas de hacer una velada de magia”. Yo no sabía, nunca antes había hecho magia. Gracias a Dios, otros cuatro o cinco salesianos sabían algún truco, los fui persiguiendo todo el día, me pasé la noche entera practicando sus trucos delante del espejo sin poder dormir de los nervios…

¿Cuándo entró en el Club de Magos y fundó el festival?

En 1956 supe que existía un Club de Magos, allí intercambiaban experiencias y trucos. Todos los magos tenían que tener un seudónimo, así que me llamé el Príncipe Negro. Entonces decidí llamar a los mejores magos del estado de Río de Janeiro para hacer en Niterói un festival por la fiesta de Don Bosco. Todos venían, Don Bosco es el patrón de los ilusionistas, cada uno hacía dos o tres números, una hora y media de espectáculo, yo comenzaba y luego venían mis colegas profesionales. (...) Desde 1944 hasta ahora son más de 70 años de magia y más de 1.200 espectáculos distintos.

Entrevista completa (en español) en el sitio de Misiones Salesianas.

Publicado el 29/10/2015

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes