Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

30/6/2015 - Turquía - Estudiar, cantar y jugar, tras abandonar sus casas por la guerra
Foto del artículo -TURQUÍA – ESTUDIAR, CANTAR Y JUGAR, TRAS ABANDONAR SUS CASAS POR LA GUERRA

(ANS – Estambul) – Basima Toma enseña inglés a cerca de 40 niños en el centro juvenil Don Bosco. En 2012 Basima, su marido y sus cuatro hijos dejaron su hogar en Bagdad. Son católicos caldeos. En Bagdad, las empresas propiedad de los cristianos fueron atacadas y destruidas, Basima se preocupaba cada vez más por la seguridad de sus hijos. Una de sus hijas era la única cristiana en toda su clase."Ahora no temo por mis hijos", dice. "Puedo dormir y no tengo miedo cuando ellos no están conmigo".

"Aquí no preguntamos a nadie ni por su religión, ni por su filiación política ni por nada", dice el misionero salesiano Andrés Calleja, director del Centro Juvenil Don Bosco.

El Centro Salesiano de Estambul abrió sus puertas hace 20 años como una respuesta temporal a la ola de refugiados procedentes de Irak. El conflicto en la región continúa, y nuevos refugiados y solicitantes de asilo llegan todos los días. Hoy, 300 niños, en su mayoría procedentes de Irak y Siria, están matriculados en el centro. Este centro, financiado principalmente por los donantes de las procuras de Misiones Salesianas de todo el mundo, ofrece asistencia y educación sin coste alguno para los estudiantes y sus familias.

Como Basima, la mayoría de los profesores del centro son refugiados o solicitantes de asilo. El misionero salesiano Andrés Calleja comenta que "esto ayuda a la juventud porque los maestros han vivido la misma situación y entienden lo que los estudiantes han sufrido. Además hablan árabe, lo que es una ayuda".

Ademas de ofrecer la oportunidad a los niños y jóvenes de estudiar inglés, matemáticas e informática, el padre Calleja, dice que el Centro Juvenil Don Bosco también es "un centro de alegría, donde los niños pueden jugar y cantar".

"Muchos de ellos nunca han estado en la escuela, o han ido de manera muy irregular a causa de las guerras. Tratamos de darles cierta regularidad para que después de uno, dos o tres años, cuando lleguen a otro país, no hayan perdido la continuidad en la escuela".

Emblemático el caso de Sarah Mohammed, de 14 años: salió de su casa en Aleppo, Siria, hace aproximadamente un año. Después de una explosión cerca de su escuela, le dijeron que no viniera a clase nunca más: no era seguro. Ahora Sarah está inscrita en Don Bosco, como su hermana menor; habla inglés y también ha aprendido turco y sueña con ser ingeniero y asistir a la universidad.

El misionero Andrés Calleja por su parte espera y reza para que terminen las guerras y la gente puede vivir en paz. Mientras tanto, él cree que "el Centro responde a una necesidad crítica. El ambiente de grupo, el ambiente de alegría, de libertad y de tolerancia ya está curando muchas heridas".

Fuente: Misiones Salesianas

Publicado el 30/06/2015

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes