Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

17/1/2014 - Bélgica - Visita del Don Klement a los misioneros del Proyecto Europa
Foto del artículo -BÉLGICA – VISITA DEL DON KLEMENT A LOS MISIONEROS DEL PROYECTO EUROPA
Fotografía disponible en Image Bank

(ANS - Bruselas) - El pasado fin de semana, los días 11-12 de enero, Don Václav Klement, Consejero para las Misiones Salesianas, ha hecho su tercera visita a la Provincia de Bélgica Norte (BEN) – que incluye también a Holanda – la última etapa de su camino de animación de los salesianos y de las Inspectorías que participan en el proyecto Europa (PE).

Durante los dos días, el Consejero para las Misiones ha tenido una serie de encuentros, tanto en grupo como personales, con los misioneros salesianos provenientes de la India (2), Indonesia (2) y México (1), actualmente en Heverlee (Bélgica) y Amsterdam (Holanda).

Don Klement ha tenido oportunidad de conocer la realidad de la Iglesia y de la  Inspectoría en Bélgica.  A pesar de la presencia numérica limitada - la comunidad formativa cuenta en la actualidad con 3 formandos jóvenes tirocinantes que forman parte del PE - los Salesianos son muy apreciados como religiosos públicamente por su aportación seria y válida.

Durante las conversaciones, los misioneros también han expresado que la segunda reunión de los misioneros del PE, que se celebró en paso noviembre en Turín, ha sido una experiencia rica no sólo para los misioneros, sino también para las comunidades de acogida, a las que se les informó del fruto aquellas sesiones. Especialmente el ejemplo de los religiosos de la Sociedad del Verbo Divino (Verbitas), actualmente muy popular y queridos en Bélgica y Holanda, ha permitido a los Salesianos originarios del lugar comprender la dinámica de la vida de los misioneros en Europa.

Don Klement también ha podido comprobar cómo en los últimos 4 años la Inspectoría  ha sido capaz de poner a prueba el programa de inducción para los nuevos misioneros, que consiste en el estudio de la lengua flamenca, las visitas programadas a todas las comunidades locales y 3  sesiones formativas por año, con una duración de un fin de semana,  que permiten a los recién llegados conocer la cultura, la historia, la Iglesia y la sociedad locales. También la inserción en la comunidad inspectorial está bien diseñada, gracias al acompañamiento de los directores y sus consejos,  la participación de los misioneros en el Capítulo Inspectorial y en las reuniones de directores.

Los salesianos de la inspectoría BEN han aprendido que, para promover la integración de los misioneros son importantes: la paciencia y gradualidad; la apertura y la comprensión de la propia cultura de origen de los misioneros, tal vez incluso mediante la visita a sus países originarios; y los encuentros personales con los misioneros sobre las diferencias interculturales.

La presencia de los misioneros también ha producido muchos beneficios, tales como el fortalecimiento de la presencia salesiana entre los jóvenes más pobres, el relanzamiento de la pastoral de las vocaciones, una mayor apertura de las comunidades salesianas a las inspectorías de origen de los misioneros y a las otras realidades eclesiales del país. Igualmente ha contribuido a una recuperación del interés misionero.

Después de un largo período de discernimiento, además, la Inspectoría BEN ha decidido solicitar al Rector Mayor al menos dos otros dos nuevos jóvenes misioneros para el 2014.

Publicado el 17/01/2014

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes