Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

24/1/2013 - RMG - Buenas Noches del Rector Mayor al final del Plenum de invierno del Consejo General
Foto del artículo -RMG – BUENAS NOCHES DEL RECTOR MAYOR AL FINAL DEL PLENUM DE INVIERNO DEL CONSEJO GENERAL
Fotografía disponible en Image Bank

(ANS - Roma) - Ayer por la noche, 23 de enero, el Rector Mayor dio el pensamiento de Buenas Noches a los salesianos de la Casa Generalicia haciendo un balance de la situación en la sesión plenaria de invierno del Consejo General. La conclusión oficial será mañana 25 de enero.

El Plenum de invierno se introdujo, a finales de noviembre, con la Reunión de los Inspectores de Europa que han verificado el funcionamiento del Proyecto Europa (PE) y donde han puesto las bases de un sistema de información para hacer en el Capítulo General 27. El Rector Mayor recordó cómo el PE es un proyecto de la Congregación - la presencia de todo el Consejo en el encuentro lo confirma - y cómo se diferencia de los lanzados anteriormente. Fundado sobre la revitalización interior, endógeno, del carisma de los Salesianos, lleva hoy a pensar dónde su acción es hoy más socialmente significativa y, pastoral y vocacionalmente más fructífera (reestructuración), teniendo en cuenta el viejo continente como una tierra de misión (envío de misioneros).

Son dos las actividades especiales que ha desarrollado también el Consejo General durante los meses de diciembre y enero: el Curso para los Inspectores recién nombrados, “iniciativa de gran valor para la identidad, la unidad y la vitalidad de la Congregación y que requiere mucho tiempo, dedicación y energía"; las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana, “una experiencia que es cada vez más atractiva y eficaz para el crecimiento carismático de la familia de Don Bosco y para la sinergia en torno al tema del Aguinaldo".

Durante las 24 reuniones del Consejo fueron:

  • nombrados de cuatro Inspectores; don Francois Dufour, confirmado como Superior de la Visitaduría África Meridional, don Gabino Hernández, para la Inspectoría de México-México, don Andrzej Wujek para la Inspectoría de Polonia Varsovia, don Daniel Federspiel para la Inspectoría de Francia - Bélgica Sur.
  • estudiados ocho informes de Visitas Extraordinarias: Argentina Sur, India-Nueva Delhi, África Occidental Anglófona, Haití, Bolivia, Corea, República Checa y España-Barcelona.
  • distribuidos los fondos de la Procura y aprobado el Presupuesto Anual 2013.

Varios fueron los temas de estudio discutidos por los Consejeros.
El primero fue el Repensamiento de la Pastoral Juvenil, tema querido explícitamente por el Capítulo General 26. Don Attard presentó al Consejo un primer borrador de un documento elaborado con las aportaciones de un equipo de expertos, una comisión especial y aportes provenientes de las Inspectorías. El Consejo volverá a tratar el tema en el pleno de verano para definir un texto que será presentado al CG27.

Se ha elaborado el esquema para la Relación que se presentará al CG27. Los Consejeros Regionales y los diferentes Sectores, como el resto de componentes de  animación de la Congregación, entregarán a finales de julio de 2013 sus aportaciones, a fin de producir un texto definitivo sobre el estado de la situación y sobre las líneas de desarrollo futuro.

El Rector Mayor también dijo una palabra sobre la crisis económica que, en sus efectos, está socavando la solidaridad en algunas realidades necesitadas.

En cuanto a las obras salesianas de África Norte, mientras que Marruecos sigue perteneciendo a la inspectoría Francia-Bélgica Sur, Túnez pasa a la Inspectoría de Italia Sicilia. En ambos casos, el personal será provisto por el Rector Mayor y su Consejo.

Una vez más se prestó atención a Don Bosco Internacional para que se convierta en un organismo que sea siempre el rostro civil de la Congregación en Europa, en particular en lo relativo a la misión salesiana, y sobre todo, en términos de promoción de los derechos humanos.

Algunas sesiones del Consejo General se dedicaron a la actualización de la reflexión sobre temas de las estructuras de animación y gobierno de la Congregación, a la Postulación de las causas de los Santos Salesianos y a la preparación del CG27.

Antes de concluir el Rector Mayor ha informado sobre su estado de salud que en los últimos meses ha tenido progresos y sobre cómo su calendario de compromisos se organiza escuchando las indicaciones de los médicos.

Publicado el 24/01/2013

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes