(ANS - Bangalore) – El lunes 3 de diciembre, en la Casa Inspectorial de Bangalore, ha sido presentado oficialmente el proyecto "CREAM" (Child Right Education and Action Movement - Movimiento de acción por la educación a los derechos del niño).
Se trata de un proyecto que tiene como objetivo llegar a los niños más desfavorecidos en el estado sudoccidental de Karnataka, tanto en los centros urbanos como de las áreas rurales, y a construir una cultura de protección de los derechos de los niños para que puedan crecer en un ambiente adecuado.
La ceremonia de inauguración del proyecto fue presentada por la sra. Sashikala Shetty, Directora del Plan Integral de Protección de los Niños del Gobierno de Karnataka, quien en su discurso destacó cómo cada niño, desde su nacimiento, tiene derecho a la supervivencia, a la protección , al desarrollo y la participación. "Si un niño no es educado sobre sus derechos, ni siquiera será capaz de afirmarlos", dijo la sra. Shetty.
Don Tomás Anchukandam, Inspector de Bangalore, a continuación reiteró que los salesianos en la India participan directamente en la protección de los derechos de los niños a través del Foro de la Juventud en Riesgo (YAR Forum) y señaló que cada individuo es el producto de la sociedad y de la cultura en la cual vive y de las condiciones que se han puesto a su crecimiento.
Sucesivamente don Joy Nedumparambil, director ejecutivo de BREADS, la Oficina para el Desarrollo de la Inspectoría de Bangalore, explicó los detalles y objetivos del nuevo proyecto. Otros oradores del día fueron don Edward Thomas, miembro de la Comisión para la Protección de los Derechos de los Niños del estado Karntaka, don Thomas Pallithanam, Director de Acción participativa para el Despertar Rural, y el sr. Mathew Philip, Director de SICHREM, la Unidad de educación a los Derechos Humanos de la India Meridional.
El Proyecto CREAM - que nace por iniciativa de la Oficina para el Desarrollo de la Inspectoría, cubrirá 10 distritos del estado de Karnataka (Bangalore, Ramnagara, Mysore, Bidar, Gulbarga, Yadgir, Chitradurga, Yadgir, Bellary, Raichur y Davangere) . El objetivo del proyecto es fomentar y promover la participación de los niños en los procesos de desarrollo para promover los derechos de los niños y asegurar su cuidado y protección.
En los planes de CREAM se prevé también la creación de otros 450 clubes para los derechos de los niños, la formación de 900 profesores y 22.500 niños en el derecho de la educación, con el objetivo de alcanzar, en los próximos tres años, 75.000 niños.
Publicado el 14/12/2012