Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

15/11/2012 - Italia - Mi recuerdo del padre Quadrio. Entrevista al padre Bergamelli
Foto del artículo -ITALIA – MI RECUERDO DEL PADRE QUADRIO. ENTREVISTA AL PADRE BERGAMELLI

(ANS - Turín) - Don Ferdinando Bergamelli, Profesor Emérito de Patrística, conoció al Venerable don Giuseppe Quadrio durante el período de su enfermedad (1960-1963). Afectada por un linfogranuloma maligno y privado de la enseñanza de la teología y otras actividades, don Quadrio alternaba largos períodos de estancia en el hospital con breves estancias en la comunidad del Instituto Internacional Don Bosco de  vía Caboto en Turín. Sus restos mortales fueron trasladados, el pasado sábado 10 de noviembre, a la iglesia pública del Instituto donde fue profesor durante varios años.

¿Cuáles son sus recuerdos de don Quadrio?
Lo conocí cuando yo era un estudiante de teología en la Crocetta. Yo lo visitaba con frecuencia en el hospital para asistirlo, muchas veces me presté para transfusiones de sangre. Cuando volvía a la comunidad lo visitaba en su habitación y cuando él estaba un poco mejor, se prestaba al ministerio de la confesión para mí y para otros. Nació una amistad. Le confiaba mis secretos, mis problemas, mis dudas y mi ansiedad. Él, siempre tranquilo, sereno y sonriente, respondía a todas mis dificultades y sabía decir breves palabras que me dejaban en paz y serenidad. Siempre recordaré esa indefinible sensación de calma, de aceptación, y de abandono sereno a la voluntad de Dios que sentía cuando salía de su habitación.

¿Cuál es el significado más profundo y la forma que tuvo en su vida el lema "Docibilis a Spiritu Sancto"?
En Pentecostés de 1944 se dio este nombre. "Docibilis" tiene un significado más amplio y profundo que "docilis" porque quiere expresar un experiencia habitual y adquirida  a ser guiados por el Espíritu constantemente.  Para el Venerable se trata de una actitud espiritual, hecha propia , “a decir siempre sí", como escribió en su diario, a las inspiraciones del Paráclito. Don Quadrio, en su diario espiritual, utiliza otro sinónimo curioso, un neologismo acuñado por él y que no existe en el diccionario italiano: "suasibilità". Expresa propiamente  la voluntad interior para dejarse persuadir por las inspiraciones del Espíritu. Expresa como la "docilidad", nuestra adhesión libre y responsable. En efecto, es sólo el diablo quien posee, mientras que el Espíritu de Dios siempre requiere nuestra decidida y convencida colaboración.

Estuvo presente en el funeral del Venerable y 49 años después al reconocimiento de sus restos. ¿Qué te llamó la atención en estas circunstancias?
Yo estuve presente en el momento de su muerte alrededor de las 22,20. Conservo aún  como un tesoro, un cuaderno pequeño, en el que yo acababa de escribir: "23 de octubre 1963. ¡Ha muerto  don Quadrio! ¡Un sacerdote santo y heroico! Tuve la suerte de asistirle dos días antes de su muerte ... ¡Lo vi morir también! ¡Qué lección! Un sacrificio de sangre: ¡una efusión de sangre! Que ahora en el cielo ore al Señor para que me haga un sacerdote como él, santo, bueno y dulcemente comprensivo con todos, como fue siempre El." Después de su muerte, todos nosotros en la Crocetta lo considerábamos un "santo".
Y ahora vengo brevemente a la exhumación de su cuerpo, que tuvo lugar en la mañana del 17 de septiembre del Cementerio General de Turín. Tuve la sensación toda particular que estaba exactamente en la misma posición que hace 49 años, cuando  miraba desde allí, con lágrimas en los ojos, el féretro de d. Quadrio  bajar a la tumba y ser cerrado en el nicho n. 19. Nunca pensé que después de 49 años, en ese mismo lugar, lo hubiera vuelto a ver salir de la tumba! Otro momento de gran emoción fue cuando, en el sótano de la Basílica de María Auxiliadora, fue retirada la tapa del ataúd de zinc. Tomando nota de que la tumba estaba llena de infiltraciones de agua, pensamos que la humedad habría reducido el cuerpo a un estado lamentable. En cambio, apenas levantada la tapa, pronto se advirtió el rostro del Venerable todavía intacto, blanco, pálido, pero con una ligera sonrisa en los labios. "¡Es él!", susurré con voz quebrada por la emoción. Ni la corrupción, ni los años  pasados ... se atrevieron a desfigurar aquel rostro siempre enmarcado en una sonrisa!

¿Cuál cree usted que es el mensaje principal que el Venerable don Quadrio nos deja?
Don Quadrio no era un santo extraordinario, rodeado por hechos excepcionales, por visiones místicas. Rehuía instintivamente los fenómenos místicos extraordinarios, como visiones, apariciones, milagros ... Más bien le gustaba lo cuotidiano, lo de cada día, y con razón se le puede definir "extraordinario en lo ordinario" extraordinario en el cumplimiento  fiel y exacto de sus tareas diarias, viviendo completamente y perfectamente el momento presente. El Venerable deja un mensaje oportuno también para nuestro tiempo: el Espíritu Santo siempre hace maravillas de santidad cuando encuentra la puerta abierta de  aquellos que son siempre dóciles a sus divinas inspiraciones, como lo hizo con aquel que quiso ser llamado "docibilis a Spiritu Sancto."

Publicado el 15/11/2012

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes