Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

1/3/2011 - Túnez - Los funerales del padre Rybinski, encuentro de religiones y culturas
Foto del artículo -TÚNEZ – LOS FUNERALES DEL PADRE RYBINSKI, ENCUENTRO DE RELIGIONES Y CULTURAS
(ANS – Túnez) – En la tarde del día de ayer, 28 de febrero, Mons. Elias Marun Lahham, arzobispo de Túnez, presidió en la catedral de la ciudad los funerales del salesiano padre Marek Rybinski, asesinado el viernes 18 dentro de la escuela salesiana de Manouba. Al rito fúnebre tomaron parte muchísimas personas de diversas nacionalidades y religiones.

No obstante los graves encuentros que han señalado el fin de semana tunecino, con la muerte de 5 manifestantes en el centro de Túnez, el afecto por el padre Marek Rybinbski empujó muchísimas personas a vencer el miedo y a participar a los funerales del salesiano. La catedral estaba plena de gente.

La misa fue presidida por Mons. Lahham, y concelebrada por el padre Mario Mulè Stagno, Director de la Escuela Salesiana de Manouba, del padre Laurence Essery, Director de la comunidad salesiana, y de treinta sacerdotes más.  En la misa también estaban presentes el embajador polaco en Túnez, al lado de su mujer, el embajador y el cónsul de Malta, y los representantes de las comunidades musulmanas y hebreas Tunecinas. Los profesores de la escuela de Manouba, los musulmanes han asistido en gran número. Presentes también las Hijas de María Auxiliadora de la comunidad de  Menzel Bourghiba y de la ciudad de Túnez.

Las lecturas de la misa y las oraciones de intercesión fueron recitadas en polaco, francés y árabe, en respeto a la diversidad cultural representada. El mismo Mons.  Lahham proclamó dos veces la homilía, primero en francés y después en árabe.

En el recuerdo fúnebre el arzobispo reportó algunos detalles de la muerte del misionero polaco. El pánico genera violencia, recordó el prelado, exhortando a todos a orar por el asesino y a encontrar la fuerza para el perdón, según las enseñanzas de Jesús.  Mons. Lahham alabó la figura del padre Rybinski por su servicio alegre y disponible a favor de la comunidad tunecina, a los jóvenes de la escuela y por el feliz desarrollo del centro educativo de Manouba. Invitó después a los salesianos a orar por el padre Rybinski, por la Congregación misma y por la nación de Túnez, país que, después de años de gobierno autoritario, con dificultad ahora está buscando la libertad.

Fueron conmovedores algunos momentos de la celebración. En la procesión del ofertorio algunos docentes llevaron al altar los trabajos realizados por los estudiantes de escuela materna en recuerdo del padre Rybinski. Después de la comunión, un sacerdote de Jordania cantó en Árabe la Oración del Abandono del beato Charles de Foucauld y después la comunidad polaca entonó el himno a la virgen en su propia lengua. 

La misa terminó con el canto del “Salve Regina”, mientras el arzobispo de Túnez y el  corteo de los celebrantes escoltaban el féretro hasta las puertas de la catedral.

La salma del padre Rybinski fue trasladad a Polonia donde, el miércoles 2 de marzo, será celebrada una  misa en la Basílica del Sagrado Corazón de Varsovia.

Publicado el 01/03/2011

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes