Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

5/6/2015 - Cuba - Crónica de un día inolvidable: Reapertura del Templo Nacional de María Auxiliadora
Foto del artículo -CUBA – CRÓNICA DE UN DÍA INOLVIDABLE: REAPERTURA DEL TEMPLO NACIONAL DE MARÍA AUXILIADORA

(ANS – La Habana) – Eran las 8:30 de la mañana del 25 de mayo de 2015 cuando se colocó la llave en la cerradura que abrió los inmensos portones del templo; el crujir de las puertas, el brillo del piso… todo se ponía de acuerdo para dejar ver la Imagen de la Virgen Auxiliadora, que resplandecía en su nicho, cual sol que nace en el horizonte. Durante toda la mañana, al ritmo de cantos y alabanzas, fueron desfilando por el templo más de 500 personas y todas recibían en sus manos una estampa de la Virgen con la Novena que Don Bosco recomendaba a todos para obtener gracias de Dios por intercesión de María Auxiliadora.

Por Maykel Gómez, SDB

A las siete de la noche, todo estaba listo y con un repique de campanas se anunciaba la fiesta que estaba por comenzar. Los sacerdotes invitados y otros que vinieron a compartir la misma alegría, ya estaban reunidos en la improvisada sacristía, que en dos días los jóvenes prepararon en el teatro de la casa, que hasta entonces había servido de Capilla para la celebración de la Eucaristía. Pasadas las ocho de la noche hizo entrada el Cardenal Jaime Lucas Ortega Alamino, Arzobispo de la Habana, quien con paso lento admiraba y saluda a todos los que salían a su encuentro.

Al llegar el momento de la procesión de entrada el maestro de ceremonias, el salesiano Maykel Gómez, índico al coro compuesto por algunos seminaristas diocesanos, el inicio del canto de entrada y “A los pies de la Virgen” se ingresó lentamente en el Templo. Todo el mundo en pie. La alegría brotaba por los poros, todos cantaban, muchos alzaban sus brazos y, poco a poco, se llegó al altar mayor donde en Sr. Cardenal muy emocionado dio inicio a la misa inaugural del Templo Nacional de María Auxiliadora.

Durante la homilía, su Eminencia hizo un recuento de todo lo que se había esperado para volver a tener la Iglesia; habló sobre la devoción de Don Bosco a María Auxiliadora y de cómo la comunidad tenía ahora que afianzarse nuevamente y expandir esta devoción, que antiguamente fue muy difundida en La Habana Vieja por los Salesianos. Un momento memorable fue durante la acción de gracias cuando un tenor habanero entonaba el tradicional “Ave María”. ¡Era imposible que las lágrimas no brotaran de los ojos de todos los presentes!

Agradecimientos a muchas personas: a la Oficina del Historiador de la Habana (el Dr. Eusebio Leal Spengler), a la Constructora Puerto Carena, a tantos obreros que pusieron su esfuerzo, a los jóvenes, que se “fajaron como leones” en la limpieza y pintura en la preparación de la misa y en todo lo que hizo falta hasta el último momento.

Son tantos los sucesos que se pudieran escribir, tantas personas a quienes recordar, pero una cosa ha sido cierta: “Ella lo ha hecho todo”. Ella ha permitido que su casa se reabriera. María Auxiliadora una vez más deja claro que esta es su casa y desde aquí saldrá Su Gloria.

La crónica completa se puede encontrar en el sitio de Salesianos Cuba.

Publicado el 05/06/2015

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes