Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

16/12/2014 - Perú - “El templo de la uva”, una oportunidad de vida, estudio y progreso
Foto del artículo -PERÚ – “EL TEMPLO DE LA UVA”, UNA OPORTUNIDAD DE VIDA, ESTUDIO Y PROGRESO

(ANS – Lima) “El P. Ricardo Lach, nacido en Polonia y radicado en el Perú desde los años 80, recorre a paso ligero los pasadizos formados por los tanques de fermentación y reposo de la Vinícola Salesiana. De uno de ellos vierte en una copa un vino tinto dulce. “Prueba este”, dice. Probamos y asentimos. “Está bueno”, respondemos. Luego se dirige a otro recipiente y nos da a probar un vino torontel, más claro (...) Se trata de uno de sus vinos premiados, uno del que están muy orgullosos”; así comenta el artículo del sitio "La República", publicado el 2 de diciembre.

Por Raúl Mendoza

Mientras caminamos por la bodega, podemos ver en sus distintos ambientes toda la historia transcurrida desde que fue fundada en 1930 para producir vino de misa. Han pasado de los antiguos y enormes toneles de madera y de la moledora manual de uva de antaño, a modernos equipos automatizados con los que ahora producen y embotellan nueve tipos de vino y cinco de pisco. Funciona desde siempre en un amplio sótano del complejo salesiano ubicado en Breña, cerca de la Basílica María Auxiliadora.

“La uva – de distinta variedad – llega a Lima y aquí la seleccionamos para usar los mejores frutos en la producción”, explica Walter Navarro, el ingeniero enólogo responsable.

En una de las paredes de la bodega hay una fotografía con un marco en pan de oro. Es el retrato del hermano Leonardo Franzero, enólogo italiano que llegó en 1939 y quien fue el verdadero impulsor de la Vinícola Salesiana. Él estuvo a cargo de la producción de vino desde 1939 hasta 1985, y se encargó de adecuar la infraestructura de los equipos de molienda, barriles y alambiques. “Los vinos del señor Franzero no tienen nada que envidiar a vinos italianos, españoles o franceses”, se decía de su trabajo hace décadas.

En un principio la bodega solo produjo vino de misa de manera artesanal para la congregación salesiana. Más tarde, ya con Franzero al mando de la fábrica, empezaron a producir para las demás congregaciones de Lima (…) Recién a partir del año 2000 empezaron a producir para el público.

Los ingresos obtenidos con la venta de sus productos sostienen la Fundación Don Bosco; (…) en el complejo salesiano de Breña funciona una casa de acogida adonde llegan chicos de todo el país enviados por parroquias y misiones salesianas. “Aquí les damos una oportunidad de vida, de estudio, de progreso”, dice Marcos Calderón, gerente de la oficina de recaudación de fondos e imagen de la fundación.

En este 2014, tres de sus vinos fueron premiados en el concurso mundial Vinus, en Argentina. Su vino torontel ganó una medalla de oro, su vino aperitivo ganó doble medalla de oro en la categoría de vinos compuestos y su vino Malbec ganó medalla de plata.

Es posible leer el artículo completo en el sitio de los Salesianos del Perú.

Publicado el 16/12/2014

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes