Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. SERVICE

3/4/2012 - Francia – PE: Una mirada a los jóvenes franceses de hoy
Imagen Service-FRANCIA – PE: UNA MIRADA A LOS JÓVENES FRANCESES DE HOY

Hoy se habla de crisis. Pero hace más de cuarenta años que se habla de lo mismo. Una crisis que dura no es una crisis, es más bien un cambio. Un cuadro, ofrecido por el padre  Jean-Marie Petitclerc, sugiere intervenciones inmediatas.

Todos los autores, sean sociólogos o periodistas están convencidos: que la Juventud con “J” mayúscula, no existe, “La juventud es solamente una palabra”, afirmaba  Pierre Bourdieu en sus “Cuestiones de Sociología”. Esta es una palabra “truco”: funciona como un escaparate, cómoda, pero engañosa.

Los jóvenes son muy diferentes entre ellos y el gran riesgo es hablar de la Juventud a partir de los jóvenes que encontramos. Hoy, es un riesgo, y sobre todo para la Iglesia de Francia. Esta tiende a hablar de la Juventud a partir de los jóvenes que han participado en la JMJ de Madrid. Pero en una encuesta sociológica, a cargo de un semanal La Vie (La Vita), muestra que en ese caso se trata esencialmente de jóvenes provenientes de ambientes positivos, en los cuales la mayoría hace parte de una minoría que va a misa regularmente. Estos jóvenes están muy lejos de representar la juventud de Francia.

Los jóvenes son muy diferentes entre ellos… pero tienen algo en común el vivir el pasaje de la edad de la infancia a aquella adulta, en el contexto de nuestra sociedad moderna. Hoy se habla de crisis, pero en proceso de cambio. Vivir la propia juventud en tal contexto no es nada fácil. No son los jóvenes en cambiar bruscamente, sino el contexto en el cual viven y el modo cómo los adultos los acompañan.

El primado de lo afectivo sobre lo Institucional

Lo que funciona hoy, son los pequeños grupos de 4 o 5 elementos – porque en estos grupos aquello que es diverso se esconde y se  refuerza el “propio yo” (moi je…) – lo mismo en las masas de 1.000, 2.000, 10.000... personas. Sólo que aquí basta con colocar al centro una estrella y se difunde un gran calor de “fusión” de 10.000 “proprio yo” (moi je…) que vibran juntos. Los grupos de 15 a 30 elementos, en cambio, en el cual están obligados a confrontarse con la diferencia del otro, de repartirse los roles, constituye una experiencia más difícil de vivir.

Este primado del afectivo genera una dificultad para el joven de hoy en reconocer el rol positivo de las diversas instituciones. La relación con la autoridad, además, es menos de tipo legal; la autoridad vinculada a un encargo institucional es hoy contestada por numerosos jóvenes. La autoridad es cada vez más relacional, ligada  a la calidad de relación del adulto/ joven.

El primado de la cultura del “entre jóvenes” sobre inter generacional 

Una gran dificultad para los jóvenes está en el hecho que todos los jóvenes circulan en tres lugares: la familia, la escuela y la “cité” (el suburbio, la periferia, el barrio ), cada uno está en una cultura propia, y la cultura familiar está impregnada de las tradiciones de origen; la cultura escolar está impregnada de la tradición republicana; y la cultura de la  “cité”, se ha convertido fundamentalmente en una cultura “entre pares”, en otras palabras es una cultura “entre jóvenes”; habiendo, los adultos abandonado el espacio público.

Una gran evolución está en el hecho que esta cultura “entre pares” tiende a convertirse en más significativa. Esa tiende a invadir la escuela (sobre todo cuando la escuela se sitúa en el centro de la “cité” (del barrio) y a dejar la familia al margen. Los padres de familia pueden, al menos, administrar el espacio familiar pero se sienten cada  vez más incómodos cuando tienen que intervenir en los otros campos de la vida de sus hijos; tienen muchísimas dudas con referencia a los códigos de comunicación que los hijos usa. El desarrollo de internet favorece este primado. Los jóvenes parecen que, físicamente, se encuentran en la esfera familiar pero, mentalmente, pueden permanecer en la esfera de “entre pares”, con los cuales no cesan de comunicarse gracias a las redes sociales (twitter, face book…).

Cerrados en estos códigos del “entre nosotros”, los jóvenes tienen mayor dificultad para integrarse al mundo del trabajo. El obstáculo más grande que afrontan los jóvenes en el insertarse en el mundo de la empresa reside, casi siempre, en la falta de preparación, y en la diversidad que existe entre comportamiento vehiculado en la “cité” (en el barrio), y aquello esperado en la empresa.


El primado del instante sobre la duración

La principal razón del malestar de la juventud francés reside en la mirada negativa que los adultos colocan sobre su porvenir. Este clima, genera en los jóvenes una crisis de confianza en el futuro que, a su vez,  tiene gran incidencia en el comportamiento del presente. Vemos en ellos un desarrollo de comportamientos del instante, de aquel “todo e inmediato” que caracteriza tantos discursos y comportamientos de adolescentes, y que genera tanta violencia.

Una sociedad que no permite a una franja importante de la juventud de proyectarse en el futuro es en cierto sentido una sociedad fabricante de delincuencia.
Esta pérdida de confianza en el futuro es también un sinónimo de un crecimiento de la depresión que es la patología más frecuentemente encontrada en los adolescentes de hoy. El problema del suicidio se ha convertido en preocupante para Francia, que se encuentra entre los cinco países occidentales con la tasa más alta de suicidios entre los jóvenes.

El problema del suicidio juvenil se está convirtiendo en algo crucial; numerosos adolescentes, aunque no pasan al acto, tienen ideas suicidas. Una encuesta de INSERM (Instituto Nacional de Salud y de Investigación Médica) sobre una población entre 15 y 19 años ha demostrado que más del 10% de los adolescentes interrogados habían tenido ideas suicidas.

Este es el estado moral de la juventud francés; es urgente tomar justas medidas al problema.

Jean-Marie Petitclerc, sdb

comunica ANS news


Los últimos Service
12/2/2016 - Francia – Entremos en la resistencia contra el terrorismo
29/1/2016 - RMG – Mis Queridos Jóvenes: DEJAOS CONQUISTAR POR JESÚS
6/11/2015 - Nigeria – Nace la primera obra salesiana en el norte de Nigeria, bajo la amenaza de grupos terroristas
23/10/2015 - RMG – "Los jóvenes, con los médicos y los enfermeros, fueron los héroes contra el Ébola"
4/9/2015 - RMG - Comunicación sobre la reunión de los Consejos generales SDB-HMA

Service de la última semana
Service del último mes