Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. SERVICE

3/7/2012 - Irlanda – PE: el escenario social, juvenil y eclesial
Imagen Service-IRLANDA – PE: EL ESCENARIO SOCIAL, JUVENIL Y ECLESIAL

El padre Patrick Hennessy, vicario de la inspectoría de  “San Patricio”, nos ofrece una visión sobre la realidad social, juvenil y eclesial de Irlanda. Un cuadro elaborado con los datos de una encuesta y donde presenta las prospectivas que se abren para la iglesia y la misión salesiana.

La sociedad irlandés

En los últimos 25 años Irlanda pasó de la depresión económica de los años 80 a los excesos de rápido crecimiento económico de la llamada “Tigre Celtica”, hasta la dramática recesión de los últimos cuatro años. Se ha convertido cada vez más globalizada, secularizada, individualista y materialista. Existe un desencanto con respecto a las instituciones, en particular hacia las estructuras de la Iglesia Católica Romana; todo debido a la serie de escándalos con referencia al abuso de menores y de poder.

Las comunidades emigrantes

El censo del 2011 muestra que los polacos son actualmente la comunidad de emigrantes más grande en el país (122.000). El segundo grupo, con cerca de 112.000 personas, lo constituyen los emigrantes del Reino Unido, que no ha variado desde el 2006. Entre los países extracomunitarios, los indianos y los chinos son los más numerosos.

Las personas que viven en Irlanda con ciudadanía distinta a la irlandesa son el 12% del total, pasando de cerca de 420.000 unidades en el 2006 a poco menos de 540.000 en el 2011. A excepción de los provenientes del Reino Unido, la edad media de los emigrantes es más bien joven.

Población juvenil

Irlanda es el país más joven de Europa Occidental: el 40% de la población es menor de 25 años y el 21% de este segmento tiene menos de 14 años. Los estudios del último decenio han demostrado que los jóvenes son en su mayoría felices (70%), están cerca de sus progenitores y dan valor  a su propia opinión en las cuestiones importantes.

Los jóvenes irlandeses son generalmente bien instruidos. Porque se han beneficiado de la educación gratuita hasta el tercer nivel. Tienen una mentalidad abierta y están dispuestos a reunirse e interactuar con las historias de los amigos y los extranjeros. No escapan, todavía, a los estereotipos de los medios, por lo tanto se consideran personas que tienen problemas o que son un problema. 

Vida familiar

La vida familiar ha cambiado en Irlanda en los últimos años. Entre el año 1990 y el 2007 ha aumentado el número de mujeres en el mundo laboral y, como consecuencia, confiando los hijos fuera de casa. Los niveles de desocupación han aumentado notablemente  y un número significativo de familias ha experimentado un deterioro de la calidad de vida, con esfuerzos mayores de los padres de familia para poder brindar a los hijos las mejores condiciones.

A pesar de la reciente recesión económica, los cambios sociales surgidos en los últimos decenios continúan. El número de nacimientos fuera del matrimonio continua en aumento, se habla del 34% de todos los nacimientos. La edad media en que las mujeres optan por la maternidad es poco superior a los 28 años. El número de parejas que desea un matrimonio católico descendió del 90% al 72% en poco menos de un decenio. Las ceremonias civiles representan hoy un cuarto de todos los matrimonios que se realizan en  Irlanda.

Irlanda tiene la tasa más baja de divorcios y la tasa de fertilidad más alta de la Unión Europea; su población está creciendo a ritmos más altos que cualquier otro país europeo.

Cambios sociales

Los niveles de pobreza infantil están de nuevo en aumento y existe el riesgo de volver al  11% del 2005. Recortes a los presupuestos de los servicios sociales han llevado a una reducción de los servicios fundamentales, a la desaparición del personal cualificado y experto y al creciente aislamiento de los jóvenes marginados.

Las clases de las escuelas primarias (4-12 años) ocupan el segundo lugar en número de Europa, y la media de abandono escolar es mejor  con respecto a la media europea. Los estudiantes irlandeses que tenían 15 años en el 2009 consiguieron el 17° puesto en la clasificación de alfabetización matemática entre los países de la Unión Europea, mientras en alfabetización literaria llegaron al octavo puesto. Con referencia a estos resultados en las escuelas, el gobierno irlandés lanzó una campaña recientemente: “Alfabetización  literaria y matemática para el aprendizaje y la vida”. El porcentaje de la población entre los 25 a los 34 años que ha completado el tercer nivel de instrucción es la tercera más elevada de Europa.

La actual tasa de desocupación es alarmante: 14,3%. La tasa de desocupación por largo tiempo aumentó en el último año del 6,5% al 8,4% y representa más de la mitad de los desocupados.  Un joven por debajo de los 25 años sobre tres está desocupado y la emigración de individuos y de enteras familias está en aumento (hasta  el 81% más con respecto al 2006). Según las previsiones del Instituto de Investigación Económica y Social, estas cifras probablemente aumentarán de ahora en adelante porque, desde el momento que las economías mundiales y europea están en dificultad, también la economía irlandesa continuará en depresión.

Irlanda está entre los mayores consumidores de alcohol en todo el mundo. El Proyecto europeo de investigación escolar sobre el alcohol y las drogas del 2011 ha demostrado, todavía, que el fenómeno del “binge drinking” entre los muchachos (tomar varias bebidas alcohólicas en tiempos muy breves) disminuyó y está en la media de los países analizados; el 50% de los muchachos entre los 15 y 16 años manifiestan haber probado alguna bebida alcohólica en el último mes. La cifra era el 73% en el 2003. Todavía cuando los adolescentes irlandeses beben tienden a consumir más alcohol con respecto a sus coetáneos de otros países.

Poco más del 27% de las familias del norte y del sur de Irlanda afirma haber hecho uso de drogas en su vida (sondeo del 2010-2011). La cannabis es la droga más consumida en todas las fases de edad.  Siguen ecstasy, cocaína y hongos alucinógenos (cada uno el 7%), anfetaminas (5%), LSD y excitantes (entre los dos el 4%). Menos del 1% ha expresado de haber hecho uso de la heroína (0,8%), crack (0,6%) o metadona (0,5%). Aunque el uso de disolventes permanece alto entre los jóvenes, el tabaco es la sustancia más popular consumida.

Según los datos del Servicio de Justicia Juvenil irlandés el alcohol ha sido un factor crítico, cerca de la mitad de todos los crímenes juveniles, esta ha sido la causa. En un reporte del 2009 el ente manifestó que el uso de la droga estaba frecuentemente ligado al alcohol y por lógica, a los crímenes juveniles como agresiones y conflictos, con el propósito de robo.

En el 2010 el mismo ente reveló que los reatos ligados al alcohol estaban en los primeros puestos entre aquellos tomados en consideración por el “Garda Youth Diversion Programme” (proyecto para la inserción de los muchachos en dificultad), y representan casi un quinta parte de los crímenes juveniles. La relación además, ha afirmado que no ha habido algún mejoramiento en el número de jóvenes admitidos a los programas de detención escolar, con 125 jóvenes admitidos aquel año. 

En Irlanda para los hombres la probabilidad de suicidio es cuatro veces mayor que para las mujeres; la tasa de mortalidad en general son superiores en todas las fases para los hombres, con un pico más pronunciado en el segmento de los 15 a los 24 años. Hay varios datos que muestran cómo la tasa de suicidios van en aumento con relación a la recesión tan extensa. Según los últimos datos de la Oficina Central de Estadística – en particular de la investigación “Mujeres y hombres en Irlanda” – en el 2010 se quitaron la vida 386 hombres, mientras el número de suicidios de mujeres fue de 100.

Los jóvenes y la Fe

En la iglesia irlandés, la Pastoral juvenil se ha convertido en una actividad de nicho. Las razones son múltiples y tienen su causa tanto dentro de la Iglesia como en la sociedad en general. En el complejo la práctica de la Fe en Irlanda ha disminuido con respecto a la época de la visita de Juan Pablo II en el año 1979. Las cifras de participación en la misa dominical varían en todo el país, desde un mínimo del 10% en Dublín a una media del 46% a nivel nacional. En el 2009 cerca de una tercera parte de los jóvenes entre los 18 y los 24 años todavía participaba a la misa semanal. Pero estas cifras probablemente han descendido después de la publicación del Reporte  Ryan y del Reporte Murphy sobre los abusos sexuales de menores.

A los ojos de muchos la Iglesia ha abandonado el Evangelio. No fue vivido con honestidad e integridad por aquellos que se habían proclamado guías y custodios del Evangelio. Para muchos, ahora, las estructuras administradas por la Iglesia son sospechosas, irrelevantes y de evitar. Permanecen, todavía una buena parte de la tradición católica y cristiana, los valores y el lenguaje inspirado en el Evangelio. Las generaciones más jóvenes construirán la propia mentalidad de vida sobre las enseñanzas de Cristo, del Evangelio y de la Iglesia.  No se puede hacer la hipótesis que ellos serán introducidos a la Iglesia en una óptica positiva por sus padres. El rol del contacto positivo con una persona de Fe es de vital importancia y el lugar del contacto es, cada vez con mayor facilidad externa a una función religiosa propuesta por la Iglesia.

Los jóvenes de esta generación no toleran que se repitan los escándalos, la clericalización, una teología y una liturgia pobre que puede sobrevivir dentro de una vieja Iglesia. Muchos de los jóvenes adultos de hoy pueden colocarse en la categoría de los “no eclesiales”, es decir católicos secularizados, inactivos, que  acuden a la iglesia sólo en raras ocasiones. También este término puede ser una categorización demasiado lejana para algunos de estos jóvenes, que en realidad no están en contacto con la iglesia institucional, pero que llegan a la religión a través de un trayecto particular de vida o una espiritualidad especial. Otros pueden haber crecido en una familia donde todavía existe la práctica de la iglesia o el Cristianismo y todavía esté vivo en las historias o en el lenguaje, y podría haber frecuentado la iglesia desde niños, pero actualmente no lo hacen. Algunos serán no eclesiales amigables mientras otros serán hostiles. Pocos quedarían indiferentes si tienen la oportunidad de experimentar el mensaje del Evangelio vivido con humildad, honestidad e integridad. La ocasión para re-evangelizar existe todavía. Es también la oportunidad de desarrollar una forma adecuada de catequesis. 

Los signos de la Iglesia vivaz se encuentran en el nacimiento de grupos de jóvenes católicos como “Youth 2000” o “Pure in Heart”, como apertura permanente de jóvenes adultos a una relación con Jesús, con el deseo de pasar el tiempo en oración delante del Santísimo Sacramento, con el deseo de dirección espiritual y de una espiritualidad que habla directamente de la búsqueda de los jóvenes de un sentido y una finalidad a su vida. En la generación de los jóvenes entre los 18 y los 30 años hay una significativa minoría que está lista para tomar su propia relación con Jesús y la propia fe muy en serio y hacerla sentir en su estilo de vida.  Están abiertos a las distintas formas de oración encuentros y liturgias eclesiásticas (frecuentemente con un fuerte contenido devocional). Otros, no abiertos a la fe y a la iglesia, tienen un fuerte sentido de servicio y de voluntariado: en Irlanda se señala un aumento del número de quien se inscribe a las distintas formas de voluntariado en todas las fases de edad.

El arzobispo de Dublín, Mons. Diarmud Martin, en el 2010 pidió una agenda del cambio en la iglesia irlandesa, que permita tener nuevamente un puesto significativo en la sociedad irlandesa, a través del compromiso por ser auténticos y fieles a la persona al mensaje de Jesucristo.

Esta es una invitación que debe ser escuchada por los salesianos, que tienen un fundador que inició una pedagogía y una espiritualidad que necesitamos pocas adaptaciones o re-expresiones para ser escogidos por el pensamiento y la mentalidad modernos. El Sistema Preventivo en este país ha demostrado la capacidad de sostener y ofrecer una mirada útil en muchos campos: desde el acercamiento terapéutico actualmente en uso en los institutos de asistencia al cuidado pastoral; desde la elaboración de los más amplios currículos formativos de las escuelas de tercer nivel hasta la filosofía de la educación informal--- y viene desarrollado también en las políticas de re-cualificación de los centros urbanos y en los programas como ayuda al desarrollo profesional de los jóvenes adultos.

Publicado el 03/07/2012

comunica ANS news


Los últimos Service
12/2/2016 - Francia – Entremos en la resistencia contra el terrorismo
29/1/2016 - RMG – Mis Queridos Jóvenes: DEJAOS CONQUISTAR POR JESÚS
6/11/2015 - Nigeria – Nace la primera obra salesiana en el norte de Nigeria, bajo la amenaza de grupos terroristas
23/10/2015 - RMG – "Los jóvenes, con los médicos y los enfermeros, fueron los héroes contra el Ébola"
4/9/2015 - RMG - Comunicación sobre la reunión de los Consejos generales SDB-HMA

Service de la última semana
Service del último mes