Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. SERVICE

3/5/2012 - Eslovaquia – Algunos rasgos de los jóvenes Eslovacos de hoy
Imagen Service-ESLOVAQUIA – ALGUNOS RASGOS DE LOS JÓVENES ESLOVACOS DE HOY

En el país hay 2.201.798 personas por debajo de los 30 años; los jóvenes representan el 40,68% de la población total. Eslovaquia, por lo tanto, a diferencia de otras naciones de la Unión Europea, no tiene el problema de presencia juvenil.

Los cambios en la educación

El sistema escolar en la República Eslovaca, después de la caída del  muro de Berlín del año 1989, cambio totalmente del punto de vista organizativo, didáctico y sobre todo ideológico, con la adopción de una orientación democrática, inspirada en el modelo europeo occidental. La instrucción obligatoria, después de la reforma del 1998 se extendió a 10 años de duración. La educación pre-primaria, para los niños entre los 2 y los 6 años de edad, no es obligatoria y es ofrecida por la escuela para niños. La definición de dos niveles – programa nacional y educativo escolar – debería permitir a las escuelas de tener una mayor libertad de acción en cuanto a contenidos y metodología del proceso educativo. El programa de aprendizaje  permanente prevé la creación de un cuadro de calidad nacional que acerca la instrucción según las exigencias del mercado laboral, y da paridad de dignidad a la instrucción formal como a la instrucción técnica superior.

Alta desocupación juvenil

En el mes de diciembre del año 2009 la tasa de desocupación general era del 13,6% y la desocupación juvenil era del 32,9%; en febrero del 2012 Eslovaquia registro el 35% de desocupación entre los jóvenes hasta los 24 años. Esto significa que Eslovaquia es el tercer país con la tasa más alta de desocupación juvenil – con referencia a las personas menores de 25 años – entre los países de la Unión Europea.

Para ayudar a la ocupación fueron colocados numerosos servicios de información y de consulta. Aún con estas medidas, el verdadero reto es encontrar la solución a la desocupación a largo plazo y por consiguiente solucionar “la falta de empleo” de los jóvenes, causada por la falta de competencias y aptitudes laborales.  Otro desafío es la continua discrepancia del mercado, y el fenómeno asociado de la no valoración de la instrucción universitaria o para el terciario, que frecuentemente no alcanza a preparar diplomados aptos para las exigencias del mercado laboral.

El rol de la familia en la vida de los jóvenes

La mayoría de los jóvenes en Eslovaquia no tiene la costumbre de iniciar actividades propias de negocio, prefieren esperar que alguno las asuma. No está difundida la idea del “veo las necesidades y busco las soluciones”. Esta mentalidad no favorece a las familias que espera para los hijos un buen empleo antes que un trabajo independiente.
La mayor parte de los jóvenes se casan, al menos una vez en la vida. Los datos demográficos muestran que la edad media en que se contrae matrimonio va en crecimiento. La situación actual ha diversificado también la vida familiar, los cambios dentro de la vida de la familia son notables, lo mismo la estructura y sus dimensiones, así como el impacto del trabajo y la ocupación de los padres de familia. 

La carga de trabajo y el stress de los padres de familia, unido a la reducción del núcleo familiar y la ruptura de relaciones de cercanía, hace que las condiciones de vida de los niños se haga cada vez más difícil. Los niños frecuentemente sufren de soledad y en su ambiente, sea familiar, sea virtual, están en constante búsqueda de consejos y de amigos. Que no siempre encuentran. En algunos ámbitos los muchachos sobrepasan el conocimiento de sus padres y profesores y las tradicionales relaciones entre niños y adultos son modificadas.

Los jóvenes y el tiempo libre 

Los jóvenes tiene una media diaria de 4 horas de tiempo libre, que llega a 7 horas para los jóvenes sin trabajo o que no están insertos en un grupo juvenil.
 
Los padres de familia quienes son los mayormente interesados en los grupos asociativos, tienen una gran influencia en el uso del tiempo libre de los pequeños. Las actividades organizadas de tiempo libre apenas es del 16% para los jóvenes, de los cuales el 86% está conformado por niños o muchachos por debajo de los 14 años de edad. Los jóvenes más grandes, en cambio, prefieren transcurrir el tiempo libre de manera individual y no organizada, porque las actividades recreativas organizadas que vienen ofrecidas no corresponden a sus exigencias o resultan poco atractivas. En el caso de los niños más pequeños, las actividades organizadas son económicamente exigentes.  Está ausente la relación estrecha entre escuela y grupos juveniles con respecto al uso de las estructuras escolares que permitirían entre ambos complementarse y reforzar el crecimiento de los jóvenes. 

Los jóvenes siempre están en la búsqueda de sistemas innovadores debido a las informaciones y al uso de las tecnologías modernas, sobre todo el internet, el correo electrónico, video-chat… sea para intercambiar opiniones o experiencias en tiempo real.

Los jóvenes de las áreas rurales, con respecto a los que viven en la ciudad, tienen menores oportunidades. Quien vive en el campo es considerado en desventaja en términos de instrucción, de oportunidades de trabajo, de información y uso del internet; las estructuras recreativas y los servicios en las áreas rurales son significativamente menos desarrolladas, con respecto a las urbanas, sea en estructuras y de cercanía, como en calidad de ofertas.

Traducción a cargo de la Redacción.

comunica ANS news


Los últimos Service
12/2/2016 - Francia – Entremos en la resistencia contra el terrorismo
29/1/2016 - RMG – Mis Queridos Jóvenes: DEJAOS CONQUISTAR POR JESÚS
6/11/2015 - Nigeria – Nace la primera obra salesiana en el norte de Nigeria, bajo la amenaza de grupos terroristas
23/10/2015 - RMG – "Los jóvenes, con los médicos y los enfermeros, fueron los héroes contra el Ébola"
4/9/2015 - RMG - Comunicación sobre la reunión de los Consejos generales SDB-HMA

Service de la última semana
Service del último mes