Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

10/6/2013 - RMG - Las Procuras Misioneras Salesianas: ventanas en el mundo de la Congregación
Foto del artículo -RMG – LAS PROCURAS MISIONERAS SALESIANAS: VENTANAS EN EL MUNDO DE LA CONGREGACIÓN
Fotografía disponible en Image Bank

(ANS - Roma) – Desde 7 al 9 junio tuvo lugar en la Casa General en Roma la reunión anual de los responsables de las cinco Oficinas de Misiones Internacionales de la Congregación Salesiana, el último encuentro antes del Capítulo General 27.

Coordinado por el padre Václav Klement, Consejero para las Misiones Salesianas, y el Sr. Jean Paul Muller, Ecónomo General, asistieron los representantes de las grandes Procuras, que dependen directamente del Rector Mayor: P. George Menamparampil (Bosconet, India), el P. Marcos y el señor Hyde Jaime Correa (New Rochelle, EE.UU.), Don Pierluigi Zuffetti (Misiones Don Bosco de Turín), Don Agustín Pacheco (Misiones Salesianas, España) y el Sr. Don Clemens Schliermann. Nelson Penedo (Don Bosco Mision, Bonn).

El Rector Mayor se ha dirigido dos veces a los participantes. El viernes, 07 de junio agradeció a todos los responsables de las procuras por el trabajo realizado en los últimos seis años y ha compartido una reflexión desde el punto de vista cristiano, sobre la actual crisis financiera y económica mundial. Destacó además el papel de las Procuras no sólo para recaudar fondos, sino también por su contribución a la evangelización del mundo de la economía, que a menudo rige la cultura de lucro, y se  deja de lado a los más necesitados. Al día siguiente, durante la misa del Inmaculado Corazón de María, ha señalado el camino de fe de María como un paradigma para todo discípulo y misionero de Cristo.

En el primer día el grupo también participó en una sesión con el  Consejo de “Don Bosco Network” - compuesto por el Presidente, el Sr.. Joanna Stozek, y otros 3 consejeros – hubo un intercambio operativo en torno al tema  "Capacity building" (desarrollo de habilidades) de la "Oficina de Planificación y Desarrollo" (PDO, en Inglés) en las insectorías, y las "Directrices para las emergencias" que se completará a finales de este año.

La visita a la tipografía Vaticana, a la capilla "Redemptoris Mater" y un fraternal encuentro con la comunidad salesiana en el Vaticano, el sábado por la noche, fue una oportunidad para orar y para sentirse en sintonía con la Iglesia universal.

Se compartieron y se evaluaron los caminos hechos en los últimos seis años, de acuerdo a la programación del Rector Mayor (2008-2014). Hubo algunos temas nuevos, relacionados con los nuevos paradigmas: el caso de los benefactores que buscan convertirse en  protagonistas de los proyectos misioneros, y la necesidad de la máxima transparencia en todos los niveles, como parte de la recaudación y distribución de fondos para las misiones, el desarrollo de nuevos métodos de comunicación con la sociedad y de los donantes, no sólo a través de las redes sociales, sino también por dinámicas "P2P" – persona a persona. Con gran satisfacción se ha constatado un crecimiento de la identidad salesiana en las procuras, tanto para la formación de los colaboradores, como en los criterios operativos utilizados.

En la reunión también se señalaron algunos procesos y estrategias necesarias para fortalecer la solidaridad misionera, válidas incluso después del Capítulo General 27:

  • Motivar a los salesianos para abrir nuevas Oficinas Misión en todas las inspectorías, incluso en los países más pobres de África, Asia y América, como ocurrió con la aparición y consolidación de la Fiscalía Regional en Nueva Delhi (India, 2009).
  • Mantener la frecuencia de los seminarios anuales para los distintos responsables de la solidaridad misionera salesiana: los responsables Provinciales, las DOP, las ONG pro misiones ...
  • Apoyar la capacitación de los Salesianos para la recaudación y administración de fondos, a través de cursos regionales de tres semanas, partiendo por Sudáfrica y Madagascar. En este sentido se espera publicar  próximamente también en  francés y portugués las actas de seminarios para el PDO (Hyderabad, 2011) y de Procuras inspectoriales (Bonn, 2012).
  • Invertir en la visibilidad de la Congregación Salesiana y de su trabajo con los jóvenes, que va más allá de lo que muestran las 60 diferentes ediciones del Boletín Salesiano.

Al final de la reunión reiteró el agradecimiento del Consejo General y de la congregación a 5 grandes procuras Misioneras salesianas: por la gran cantidad de ayuda que reciben, y sobre todo por ser más y más "ventanas de la Congregación para el mundo" y "ventanas del mundo para la Congregación ".

Publicado el 10/06/2013

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes