Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

19/3/2013 - Vaticano - El Escudo y el lema del Papa Francisco
Foto del artículo -VATICANO – EL ESCUDO Y EL LEMA DEL PAPA FRANCISCO

(ANS - Ciudad del Vaticano) – Ayer, 18 de marzo, víspera de la celebración de la Eucaristía del comienzo del Ministerio Petrino, la Oficina de Prensa del Vaticano presentó el Escudo del Papa Francisco, quien eligió como lema las palabras de San Beda "miserando atque eligendo".

El Escudo
En las secciones, lo esencial, el Papa Francisco decidió mantener el escudo anterior, elegido en su consagración episcopal y caracterizado por una lineal sencillez.

El escudo azul está rodeado con símbolos de la dignidad papal, al igual que las adoptadas por su predecesor Benedicto XVI (mitra colocada entre llaves cruzadas de oro y plata, atados por una cuerda roja). En la parte superior, se encuentra el emblema de la orden de origen del papa, la Compañía de Jesús: un sol radiante y ardiente cargado con letras en rojo, IHS, monograma de Cristo. La letra H está coronada por una cruz; en la punta, los tres clavos en negro.

En la parte baja, se encuentran la estrella y la flor de nardo. La estrella, de acuerdo con la antigua tradición heráldica, simboliza a la Virgen María, Madre de Cristo y de la Iglesia; mientras que la flor de nardo indica a San José, patrono de la Iglesia universal. En la tradición iconográfica hispana, de hecho, San José es representado sosteniendo un ramo de nardos. Al colocar estas imágenes en su escudo, el Papa ha querido expresar su particular devoción a la Santísima Virgen y San José.

El Lema
El lema del Santo Padre Francisco se toma de las Homilías de San Beda el Venerable, sacerdote, (Om. 21; CCL 122, 149-151), quien, comentando el episodio evangélico de la vocación de San Mateo escribe: "Vidit ergo lesus publicanum et quia miserando atque eligendo vidit, ait illi Sequere me" (vio Jesús a un recaudador de impuestos y mirándolo con sentimiento de amor, lo eligió y le dijo: Sígueme)

Esta homilía es un homenaje a la misericordia divina y se reproduce en la Liturgia de las Horas de la fiesta de San Mateo. Tiene un significado especial en la vida y en el itinerario espiritual del Papa. De hecho, en la fiesta de San Mateo del 1953, el joven Jorge Mario Bergoglio experimentó, a la edad de 17 años, de una manera muy especial, la presencia amorosa de Dios en su vida. A raíz de una confesión, se dejó tocar el corazón y sintió el descenso de la misericordia de Dios, que con los ojos del tierno amor, lo llamaba a la vida religiosa, siguiendo el ejemplo de San Ignacio de Loyola.

Una vez elegido obispo, Su Excelencia mons. Bergoglio, en memoria de tal acontecimiento que marcó los inicios de su total consagración a Dios en Su Iglesia, decide elegir como lema y forma de vida, la expresión de San Beda "miserando atque eligendo", que ha intentado reproducir incluso en su escudo pontificio.

Publicado 19/03/2013

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes