Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime   
:. NEWS

17/12/2012 - Argentina - El salesiano que fundó un equipo de fútbol… de primera división!
Foto del artículo -ARGENTINA - EL SALESIANO QUE FUNDÓ UN EQUIPO DE FÚTBOL… DE PRIMERA DIVISIÓN!

(ANS - Buenos Aires) - El "Club Atlético San Lorenzo de Almagro" es un club multideportivo argentino con sede en Buenos Aires, conocido sobre todo por su equipo de fútbol. Junto con Boca Juniors, River Plate, Racing e Independiente es uno de los cinco equipos argentinos más importantes; sin embargo, pocos habrían podido imaginar tal resultado cuando el equipo nació en un oratorio salesiano, gracias a los esfuerzos por los niños de la calle de don Lorenzo Massa.

Hijo de italianos, el padre Lorenzo Massa nació en Buenos Aires en 1882 y dedicó toda su vida a los más jóvenes. Ordenado sacerdote en 1907, un año más tarde fue nombrado director del Oratorio de San Antonio de Padua, en el barrio bonaerense de Almagro, donde, con el ejemplo de San Juan Bosco, tomó el compromiso de rescatar a los niños de la calle.

Almagro era un barrio obrero con gran inmigración y de clase baja donde muchos de los niños estaban condenados a la delincuencia desde pequeños. Mientras tanto, se divertían en la calle con un nuevo deporte, llegado de Europa y que era conocido como “football”.

El padre Massa observó a estos pequeños y vio como uno de ellos casi moría aplastado por un tranvía al ir tras la pelota. Así, se le ocurrió la idea de lo que más tarde se transformaría en algo grande, más de lo que él esperaba. El padre salesiano se acercó a los niños y les propuso continuar el juego en un lugar más seguro y apropiado, el patio del Oratorio de San Antonio. La única condición que les puso es que participaran en la misa y el catecismo, a lo que ellos accedieron gustosos. Había obtenido así que crecieran en un lugar seguro y que se acercaran a la religión

El primer grupo de niños se denominaba así mismo los “forzosos de Almagro” y pronto decidieron crear un club cuya sede como no podía ser otra que la del Oratorio. Sin embargo, el nombre de “forzosos” no gustaba al sacerdote que lo veía violento, por lo que se reunió con ellos para buscar otra alternativa. Uno de los jugadores propuso como homenaje al cura que el equipo se llamase Lorenzo Massa. El se negó e hizo varios intentos para que rectificaran hasta que tuvo que aceptar un término medio. El equipo llevaría su nombre pero por el santo y se añadiría después el barrio de los jóvenes. Así nació oficialmente el San Lorenzo de Almagro.

El padre Massa les explicó que el nombre “hacía alusión al valeroso mártir romano San Lorenzo y a la heroica batalla de San Martín quienes en San Lorenzo, cerca de Rosario vencieron” y destacó igualmente “las virtudes y el empeño que necesitarían para cumplir su anhelo de llegar algún día a ubicarse entre los mejores equipos del fútbol argentino”.

Tampoco la indumentaria del equipo era casual. El San Lorenzo de Almagro comenzó a usar una camiseta azul y roja, como está vestida María Auxiliadora, con una túnica roja y un manto azul.

Con el tiempo el equipo fue creciendo y tanto el oratorio como el patio se llenó de niños y jóvenes. Además, los padres también acudían para verlos y se encontraban de paso con la Iglesia. Pronto se inició un gran vínculo entre el barrio y el oratorio. Además, fueron surgiendo nuevos equipos de atletismo, baloncesto…y en medio de todos estaba el padre Lorenzo Massa, orgulloso siempre de “sus muchachos”.

Hoy el equipo de fútbol San Lorenzo de Almagro cuenta en su palmarés con 13 campeonatos argentinos, una Copa Sudamericana y una Copa Mercosur.

Mientras don Massa es conocido también por otra gran obra a favor de la juventud Argentina: la fundación, junto con el padre José Vespignani, su superior, de los "Exploradores de Don Bosco", una versión Salesiana del Movimiento Scout. También este proyecto ha estado por encima de las expectativas y, nacido siempre en Almagro, y luego se extendió por todo el país.

Publicado el 17/12/2012

comunica ANS news


Las últimas News
14/3/2016 - RMG – Encuentro de Maestros de Novicios
14/3/2016 - Brasil – La Educomunicación abre nuevos horizontes entre los jóvenes
14/3/2016 - India – Iniciativas ecológicas entre los muchachos
14/3/2016 - Filipinas – El Rector Mayor en el "Don Bosco Boys Home"
11/3/2016 - RMG – Nos sentimos cercanos al P. Uzhunnalil: palabras del P. Cereda


News de la última semana
News del último mes